10 mejores libros de la literatura universal



En 2002 se creó la Biblioteca Mundial, con la ayuda de más de 100 intelectuales para escoger los mejores libros de literatura universal.

Se escogieron documentos según su importancia y la aportación que han hecho a la humanidad. Son de todas las culturas y periodos de tiempo.

Conozcamos diez libros que se encuentran clasificados como los mejores que existen. ¿Ya los leíste?


Rayuela de Julio Cortázar (1963). Es una historia de amor narrada con agudeza. El escenario es Paris a principios del siglo XX.

Viaje al centro de la Tierra de Julio Verne (1864). Es un clásico de aventuras y excursiones narradas con pasión.

Trópico de cáncer de Henry Miller (1939). Fue censurada por casi 30 años y enfrentó más de 60 juicios, hoy ya lo puedes leer. Es un monólogo de su estancia en París a principios de 1930; habla de sexo y comportamientos humanos.

Pedro Páramo de Juan Rulfo (1955). Un clásico de la literatura mexicana por su vigencia y universalidad.

La ciudad y los perros de Mario Vargas Llosa (1962). Novela donde el machismo y la brutalidad surgen como principales rasgos.

El viejo y el mar de Ernest Hemingway (1951). Relato fundacional de la narrativa norteamericana. Texto al que se le pueden dar diferentes lecturas.

El tambor de hojalata de Gunter Grass (1959). Narra la historia de Oscar Matzerath, quien decide dejar de crecer a los tres años de edad para expresar su repudio al mundo de los adultos.

Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra. (1605) La máxima obra literaria en español. Una novela obligada.

El Aleph de Jorge Luis Borges (1949). Con un estilo dócil y culto, esta narración es fantasía en su máxima expresión.

Cien años de soledad de Gabriel García Márquez (1967). Es la novela, por excelencia, del realismo mágico latinoamericano. Narra la historia de la familia Buendía, que vive en un pueblo llamado Macondo. Abre un mundo de nuevas posibilidades narrativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario