LITERATURA BOLIVIANA

 

Listado de libros de ensayos, cuentos, novelas, dramaturgia y revistas para descarga

La Ilíada

Título: El libro como prostituta y otros escritos
Autor: Daniel Averanga Montiel
Descripción:El autor de este ensayo, Daniel Averanga Montiel, escribe en la presentación del texto: “Cada uno de estos trabajos no tiene otro propósito que el de mostrar mis perspectivas sobre distintos fenómenos: literatura, pedagogía, cultura, arte, política, moral…
El lector decidirá sobre su calidad y sobre su influencia; por lo demás, los tres ensayos y el cuento incluidos en este libro, tienen su propia explicación y su propósito.”

Descárgalo y disfrútalo.
download Bajar ensayo en PDF

La Ilíada

Título: La ópera rock-ocó de Adolfo Cárdenas
Autor: Ana Rebeca Prada
Descripción: Análisis literario en torno a la novela “Periférica Blvd” de Adolfo Cárdenas Franco. Ensayo publicado en T’inkazos: Revista boliviana de Ciencias Sociales No. 17 (La Paz: PIEB, noviembre de 2004). Una primera versión de este artículo fue la presentación de la novela, leída en la Escuela Superior de Bellas Artes de La Paz, publicada en Fondo Negro. Además publicada como prólogo de la edición chilena de “Periférica Blvd”.
Descárgalo y disfrútalo.
download Bajar ensayo en PDF

La Ilíada

Título: Después de la expiación – Análisis de la novela “Y en el fondo tu ausencia” de María del Rosario Barahona
Autor: Wilma Castro Mendoza de López
Descripción: Análisis literario en torno a la novela “Y en el fondo tu ausencia” de María del Rosario Barahona Michel, XIV Premio Nacional de Novela Alfaguara.
Descárgalo y disfrútalo.
download Bajar ensayo en PDF

La Ilíada

Título: La trata de personas y la persistencia de la desinstitucionalización estatal: un ensayo sobre la tristeza
Autor: H.C.F. Mansilla
Descripción: Análisis en torno al libro Ensayo sobre la tristeza Derechos Humanos y problemas de trata de personas en Bolivia escrito por los jóvenes sociólogos Pamela Alcocer y Franco Gamboa, un libro bien documentado y éticamente valiente sobre uno de los temas más preocupantes de la actualidad: la presencia de formas sofisticadas de esclavitud en la Bolivia del siglo XXI.
Descárgalo y disfrútalo.
download Bajar ensayo en PDF

La Ilíada

Título: Observaciones sobre el sistema universitario boliviano
Autor: H.C.F. Mansilla
Descripción: Después de décadas de mediocridad, unas pocas universidades estatales se esfuerzan ahora en el fomento de la investigación y hasta en la invención de aparatos técnicos. Sus aportes promisorios en los campos de la ecología, la medicina y las matemáticas aplicadas son indiscutibles. Pero un poderoso factor regresivo sigue tan vigente como siempre: la universidad boliviana es, en el fondo, una prolongación de la escuela secundaria. Aun hoy los dos elementos que distinguen a una universidad genuina de una simple escuela superior son bienes escasos: la universalidad del saber y el fomento de la investigación científica.
Descárgalo y disfrútalo.
download Bajar ensayo en PDF

Alice Munro. Demasiada felicidad

Título: Demasiada felicidad
Autor: Alice Munro (Premio Nobel – Canadiense)
Descripción: Una joven madre recibe consuelo inesperado por la muerte de sus tres hijos, otra mujer reacciona de forma insólita ante la humillación a la que la somete un hombre; otros cuentos describen la crueldad de los niños y los huecos de soledad que se crean en el día a día de la vida de pareja. Como broche de oro, en el último cuento acompañamos a Sofia Kovalevski, una matemática rusa que realmente vivió a mediados del siglo XIX, en su largo peregrinaje a través de Europa en busca de una universidad que admitiera a mujeres como profesoras, y viviremos con ella su historia de amor con un hombre que hizo lo que supo por decepcionarla. Anécdotas en apariencia banales se transforman en las manos de Munro en pura emoción, y su estilo muestra estas emociones sin dificultad, gracias a un talento excepcional que arrastra al lector dentro de las historias casi sin preámbulos.
Descárgalo y disfrútalo.
download Bajar el libro de cuentos en epub para su Ipad

La Ilíada

Título: Bajo el oscuro sol: retrato de la Ausencia o viaje al interior de la Nada
Autor:Adán Rodrigo Urquiola Flores
Descripción: Ensayo literario en torno a la novela “Bajo el oscuro sol” de Yolanda Bedregal. Mención de honor en el Concurso de Ensayo sobre Yolanda Bedregal, organizado en el marco de celebración de los 100 años de la poeta paceña. Texto publicado en la revista Khana en su edición 54, al cumplirse 60 años de su creación.
Descárgalo y disfrútalo.
download Bajar ensayo en PDF

La Ilíada

Título: Ensayo sobre la tristeza Derechos Humanos y problemas de trata de personas en Bolivia
Autor:Franco Gamboa y Pamela Alcocer
Descripción: Esta investigación de Franco Gamboa y Pamela Alcocer analiza cómo la trata de personas fue convirtiéndose en un símbolo que representa el deterioro cosificado de los Derechos Humanos en Bolivia.
Descárgalo y disfrútalo.
download Bajar ensayo en PDF

La Ilíada

Título: Antología virtual de cuento y poesía ESCRITORES ACRÓNIMOS
Autor: Varios
Descripción: Cuentos y poesías seleccionadas por el colectivo Escritorio Acrónimo, esta Primera Antología lo conforman entre autores consagrados y noveles.
Descárgalo y disfrútalo. download Bajar antología de cuento
download Bajar antología de poesía

La Ilíada

Título: Sobre lo fantástico – Prólogo de Vértigos. Antología del cuento fantástico boliviano
Autor: Guillermo Ruiz Plaza
Descripción: Prólogo de Vértigos. Antología del cuento fantástico boliviano, publicado por El Cuervo, bajo el cómite editor conformado por Fernando Barrientos, Daniel Averanga, Ivan Prado y Guillermo Ruiz Plaza. Libro publicado en agosto de 2013 y que “pretende reunir lo mejor y más granado de la producción boliviana actual dentro del cuento fantástico”.
Descárgalo y disfrútalo.
download Bajar ensayo en PDF

La Ilíada

Título: Crítica a “Literatura y democracia Novela, cuento y poesia entre el periodo 1983 – 2009″
Autor: Adolfo Cáceres Romero
Descripción: Adolfo Cáceres Romero (Oruro, 1937) narrador, profesor y crítico literario. Es uno de los estudiosos más serios de la literatura boliviana y ha realizado una rigurosa crítica al estudio llevado a cabo por la carrera de Literatura de la UMSA, “Literatura y democracia Novela, cuento y poesia entre el periodo 1983 – 2009″ publicado el 2011.
Descárgalo y disfrútalo.
download Bajar ensayo en PDF
download Bajar ensayo en ePub

La Ilíada

Título: Fernando Pessoa: uma quase autobiografia
Autor: José Paulo Cavalcanti Filho
Descripción: Fernando Pessoa nació el 13 de junio de 1888 en Lisboa (Portugal) y falleció el 30 de noviembre de 1935. Es uno de los escritores portugueses más reconocidos de todos los tiempos, y una figura destacable de la literatura de todo el Continente Europeo del siglo XX.
Descárgalo y disfrútalo.
download Bajar obra en PDF

La Ilíada

Título: Obras completas
Autor: Paul Celan
Descripción: Paul Celan (Cernauti, Rumanía, 23 de noviembre de 1920 – París, 20 de abril de 1970) fue un poeta alemán de origen judío rumano y habla alemana, considerado por la crítica internacional como el más grande lírico en alemán de la segunda posguerra.
Descárgalo y disfrútalo.
download Bajar obra en PDF

La Ilíada

Título: Ajayu
Autor: Aldo Medinaceli
Descripción: AJAYU. Premio Único a la Escritura Dramática Adolfo Costa Du Rels 2011. Aldo Mecinali López es fabricante de letreros, descifrador de sueños, vendedor de espejos. Trabajó durante varios años probando antenas de radio. Creció cerca a la cruz verde, ubicada en la calle Jaén (Zona Roja). Sus historias aparecen en su mente luego —si no hay oyentes o una impresora cerca— las olvida. Finalmente nació en (la) Paz durante noviembre de 1982.
Descárgalo y disfrútalo.
download Bajar obra en PDF

La Ilíada

Título: Madame Bovary
Autor: Gustave Flaubert
Descripción: Considerada unánimemente una de las mejores novelas de todos los tiempos, Madame Bovary narra la oscura tragedia de Emma Bovary, mujer infelizmente casada, cuyos sueños choca cruelmente con la realidad. Al hechizo que ejerce la figura de la protagonista hay que añadir la sabia combinación argumental de rebeldía, violencia, melodrama y sexo, «los cuatro grandes ríos», como afirmó en su día Mario Vargas Llosa, que alimentan esta historia inigualable. La publicación de esta obra en 1857 fue recibida con gran polémica y se procesó a Flaubert por atentar contra la moral. A través del personaje de Madame Bovary, el autor rompe con todas las convenciones morales y literarias de la Burguesía del siglo XIX, tal vez porque nadie antes se había atrevido a presentar un prototipo de heroína de ficción rebelde y tan poco resignada al destino. Hoy existe el término «bovarismo» para aludir aquel cambio del prototipo de la mujer idealizada que difundió el romanticismo, negándole sus derechos a la pasión. Ella actúa de acuerdo a la pasión y necesidad que siente su corazón de avanzar en la búsqueda de su felicidad, pasando por los ideales establecidos para la mujer en esa época. Rompe con el denominado encasillamiento en que la mayoría de las mujeres estaban sometidas.
Esta libro está disponible en formato ePub para que lo leas en un dispositivo con iOS, como un iPhone, iPod Touch o iPad.
Descárgalo y disfrútalo.
download Bajar texto en ePub

La Ilíada

Título: La máquina de follar
Autor: Charles Bukowski
Descripción: Charles Bukowski se dió a conocer en España con sus relatos de locura cotidiana, publicados en dos tomos: ERECCIONES, EYACULACIONES y EXHIBICIONES y LA MÁQUINA DE FOLLAR, que le valieron una inmediata popularidad. Su obra ha provocado, entre otros, los siguientes comentarios: Un maestro de la sátira anarquista. Una leyenda viviente.
Esta libro está disponible en formato ePub para que lo leas en un dispositivo con iOS, como un iPhone, iPod Touch o iPad.
Descárgalo y disfrútalo.
download Bajar texto en ePub

La Ilíada

Título: EPIFANÍA DEL TIEMPO MÍTICO AYMARA Y CONJUNCIÓN DE LOS OPUESTOS POR MEDIACIÓN DE LA BELLEZA TEXTUAL/TEXTIL EN CUANDO SARA CHURA DESPIERTE DE JUAN PABLO PIÑEIRO
Autor: Camila Bari
Descripción: Cuando Sara Chura despierte (2003) de Juan Pablo Piñeiro une un mensaje de transformación cultural con un gran rigor estético. Es un discurso carnavalizante, grotesco y esperpéntico sobre el desarraigo del campesino comunitario aymara trasladado a la ciudad de La Paz por migraciones internas. Todo es tensión entre opuestos en una notable estructura novelística que reproduce, como los tejidos aymara, la trama de su cultura, y dentro de ella de la situación del indígena con todo el peso del pasado en su presente como raíz de su autovaloración y de su manera de ser y de pensarse en el mundo. La precisa y simétrica estructura de la novela de Piñeiro y su belleza inherente tiene una función mediadora para la convivencia de culturas heterogéneas en un espacio central de tensión dinámica, donde podrían conservar su individualidad y su particular estremecimiento ante lo sagrado. En su misma textura la novela está proponiendo una forma peculiar de convivencia entre culturas que viven y han vivido en contacto y en conflicto desde hace siglos.
download Bajar texto en PDF

Mamá

Título: Riñón de cerdo para el desconsuelo
Autor: Alejandro Ricaño
Descripción: Vivió en Francia, hasta su ejecución en 1953, uno de los escritores más geniales que ha alumbrado el siglo XX, de cuya existencia no tenemos noticias debido a que decidió permanecer hasta sus últimos días a la sombra de otro autor, acaso menos brillante, de nombre Samuel Beckett.
Gustave Chanseux –hemos revelado su nombre- estaba enamorado de la hija de Joyce, una joven linda que, además de ser bizca y padecer una sicosis aguda que devendría en esquizofrenia, que a diestra y siniestra tenía a bien acostarse con cuanto intelectual se cruzaba en su camino, y que terminaría sus días en un manicomio, no tenía en realidad otro defecto que la hiciera imperfecta, salvo, quizá, el rotundo y doloroso hecho de que ella no estuviera enamorada de él…
Para Chanseux, no obstante, era su felicidad la que importaba a toda costa, de modo que cuando Beckett, que había entrado en relaciones con la hija de Joyce, tuvo a mal rechazarla dinamitando lo que de por sí era ya una demencia irreparable, Gustave decide matarlo, allanando su departamento para esperarlo detrás de la puerta.
Lo que ocurre a continuación será decisivo para la historia de la literatura universal.
download Bajar texto de teatro en PDF

La Ilíada

Título: Una princesa de Marte
Autor: Edgar Rice Burroughs
Descripción: Una Princesa de Marte, supone el comienzo de una de las sagas más famosas de Burroughs. El escenario, un grandioso esfuerzo imaginativo, se basa en la idea romántica de un planeta Marte surcado por canales. Hasta tal punto es así que, en ocasiones, se ha hablado de un Marte a lo Burroughs. Su ficción se ha convertido en paradigma.
El argumento de esta historia del norteamericano E. R. Burroughs (Chicago 1875) es más fantasía que ciencia ficción, un soldado norteamericano, John Carter, huyendo de unos bandidos se interna en una gruta y, por razones desconocidas, se despierta en el planeta Marte. Pero no en nuestro planeta Marte, tal y como lo conocemos hoy en día, sino en Barsoom, que es como los marcianos denominan a su mundo. Allí nuestro héroe encontrará un mundo maravilloso por descubrir, una civilización nueva y fascinante, aire respirable, canales, agua y diferentes razas enfrentadas (aunque desde el punto de vista ecológico no sea sostenible). En esencia: aventuras en estado puro.
Esta libro está disponible en formato ePub para que lo leas en un dispositivo con iOS, como un iPhone, iPod Touch o iPad.
Descárgalo y disfrútalo.
download Bajar cuento en ePub

Mamá

Título: Tarántula
Autor: Thierry Jonquet
Descripción: En la vida de Richard Lafargue, cirujano plástico, hay dos mujeres: Viviane y Ève. La primera, su hija, sufre los estragos de la locura en un manicomio. La segunda, una joven sensual y sofisticada, atrae a todo hombre que se cruce con ella (menos a Richard). Para ésta Richard ha preparado una jaula de oro y unos castigos periódicos con los que pretende vengar una antigua afrenta que Ève desconoce. No lejos, un joven ladrón, y asesino por accidente, se esconde de la policía y busca ayuda en el médico. Internarse en el peligroso triángulo formado por una loca, un hombre enfermo de venganza y una mujer fatal y humillada es lo más arriesgado que ese matón de poca monta ha hecho en toda su vida.
download Bajar novela en PDF

Mamá

Título: El Nahual de la Plaza
Autor: Eduardo Scott Moreno
Descripción: Soy un solitario que vive clandestinamente, aunque haciéndolo en las condiciones más anodinas que uno pueda imaginar. Hago lo posible para no llamar la atención sobre mi persona y menos todavía sobre mi actividad que, aunque secreta, es la más trascendente a la que un antropólogo pueda consagrarse: la del mantenimiento del mundo en el espacio y en el tiempo, y a la adoración del numen que puebla el cosmos con su poder invisible. El anonimato que mantengo es fundamental para poder dedicarme a mi trabajo; labor sacrificada pero grandiosa y hasta apostólica, aunque no intento reclutar a nadie para militar entre mis huestes. (fragmento).
download Bajar cuento en PDF

Mamá

Título: MΠΑΜΠΆΣ
Autor: Roger Otero
Descripción: Lunes. El sol agoniza. Siete y media. En la plaza hay de todo: jubilados, estudiantes, turistas, desempleados, familias y solitarios, como este hombre sentado frente al monumento del héroe local. Sostiene un libro desde hace media hora, imperturbable, sin parpadear. De rato en rato sorbe un vaso de café humeante, pero jamás abandona la lectura. Coge el libro con ambas manos. Y para llevarse el vaso a la boca hace un movimiento de brazo casi maquinal. Luego repite el movimiento pero al revés, hasta devolver el vaso al mismo sitio, sobre la fina huella circular y acuosa (fragmento).
download Bajar en PDF

La Ilíada

Título: La Ilíada
Autor: Homero
Descripción: La Ilíada (en griego antiguo Ἰλιάς: Iliás; en griego moderno Ιλιάδα: Iliáda) es una epopeya griega y el poema más antiguo escrito de la literatura occidental. Se atribuye tradicionalmente a Homero. Compuesta en hexámetros dactílicos, consta de 15.693 versos (divididos por los editores, ya en la antigüedad, en 24 cantos o rapsodias) y su trama radica en la cólera de Aquiles (μῆνις, mênis). Narra los acontecimientos ocurridos durante 51 días en el décimo y último año de la guerra de Troya. El título de la obra deriva del nombre griego de Troya, Ιlión.
download Bajar en PDF

Jilaña

Título: Años que reunen instantes – Recopilados. Prosa (2005 – 2010)
Autor: Fabricio Callapa Ramírez
Descripción: Está completamente lleno, todavía no hallo lugar donde sentarme. Caí encima de mí. ¿Qué eres? Posees senos. Es complicado explicar. Yo. Soy cómo tú deseas y te deseas. De pelo larguísimo y sedoso y un negro que causaría envidia. Anciano. No muy tarde te sentirás muerto, no muy tarde los rastros de los años borrarán en tu rostro aquella imagen antipática que reservas por verte bien, aunque tu paupérrima carne se mantenga en pie. ¡Viejo estúpido! (fragmento)
download Bajar en PDF

Jilaña

Título: Jilaña
Autor: Mauricio Rodríguez
Descripción: En el PNUD se llevó a cabo la elección del ganador y dos menciones de honor del Concurso de Relatos “El mejor viaje de mi vida”, participaron de este acto importantes personalidades de la literatura y el periodismo boliviano así como representantes del Sistema de Naciones Unidas. El relato ganador fue Jilaña de Mauricio Rodríguez.
download Bajar cuento en PDF

El German Beltran

Título: El Germán Beltrán
Autor: Álvaro Pérez
Descripción: Cuento ganador del XXXV Premio Nacional de cuento Franz Tamayo de Álvaro Pérez. Cuento auspiciado por la Oficialía Mayor de Culturas del Gobierno Municipal de La Paz.
download Bajar cuento en PDF

Separata Guerra del Chaco

Título: Separata Guerra del Chaco del periódico El Deber de Santa Cruz de la Sierra
Autor: Darwin Pinto Cascán
Descripción: Guerra del Chaco: El 21 de julio de 1938 se firmó en Buenos Aires, Argentina, la paz entre Bolivia y Paraguay países que de 1932 a 1935 se desangraron en una guerra sin odio que dejó 100.000 cruces en las arenas del Chaco. A casi ocho décadas del conflicto veteranos de ambos países, como el General guaraní Felipe Vililla, cuentan su experiencia en el infierno.
download Bajar revista en PDF

De la biología racial a la ideología del nazismo Víctor Montoya

Título: De la biología racial a la ideología del nazismo
Autor: Víctor Montoya
Descripción: Los inmigrantes, que no se dejan intimidar por las bravatas ni fechorías de esta pandilla de resentidos sociales, cierran filas en torno a las organizaciones que no están dispuestas a tolerar el racismo, la exaltación del “poder blanco” ni la propaganda neonazi que, de cuando en cuando, se distribuye abiertamente a nombre de la libertad de expresión, aun sabiendo que el totalitarismo fascista, que reconoce al individuo sólo en la medida en que sus intereses coinciden con las del Estado absoluto, no tiene lugar en un sistema político pluralista, basado en el respeto a la diversidad y la tolerancia (fragmento).
download Bajar ensayo en PDF

El bloqueo

Título: El bloqueo
Autor: Rodrigo Urquiola Flores
Descripción: Pieza de teatro El bloqueo de Rodrigo Urquiola Flores con el que ganó el V Premio de Escritura Dramática Adolfo Costa du Rels (2010). Rodrigo es autor de la colección de cuentos Eva y los espejos (Gente Común, 2008), de la novela La lluvia de piedra, a ser publicada por Alfaguara, que obtuvo la Mención de Honor en el XII Premio Nacional de Novela (2010). Su cuento La caída fue finalista del XVI Premio Copé Internacional (2010). Cuentos suyos fueron seleccionados para formar parte de las antologías La secta del Félix y otros cuentos (Invisible), Historias de La Paz (Ahora que estás junto a mí) y Gritos demenciales (Viaje a las penumbras). Varios textos narrativos y ensayísticos suyos fueron publicados en diversos periódicos, revistas y ahora lo tenemos disponible en ecdótica.
download Bajar obra en PDF

Amazonía Blues

Título: Amazonía blues
Autor: Pablo Cingolani
Descripción: El libro que tienen en sus manos cuenta verdades, nada más que eso. A algunos no les gustará lo que está dicho en sus páginas, pero no por eso deja de ser menos cierto: en el presente, se están cometiendo una serie de abusos y atropellos, una serie de violaciones a los derechos humanos, en perjuicio de los pueblos indígenas de la Amazonía boliviana.
download Bajar libro en PDF

Dolores

Título: Dolores
Autor: Igor Quiroga
Descripción: Una vez concluida la labor del jurado, el señor Eduardo Mitre tuvo la gentileza de conversar sobre esta pequeña obrita del autor. Gracias a su atención modifiqué dos líneas capitales del parlamento: el pathos del personaje adquirió mayor profundidad; aquellas dos peligrosas líneas desmoronaban la recidumbre ética de Dolores. La advertencia fue afortunada y propicia: nunca me felicitaré lo bastante por haberle prestado atención. (Igor Quiroga)
download Bajar obra en PDF

Tallin

Título: Tallin
Autor: Liliana Colanzi
Descripción: Los personajes de estos cuentos de poderoso impacto emocional transitan por un mundo de verdades inconfesadas y deseos no correspondidos. La confusión, el vértigo y la ternura se mezclan en las experiencias de Analía y sus amigos a lo largo de un periodo turbulento que se inaugura en medio de la euforia adolescente para acabar, inevitablemente, en el desencanto. En “1997”, en una Santa Cruz que sueña con la modernidad y el progreso, Analía se enfrenta al resquebrajado mundo de sus padres, miembros de una clase privilegiada en decadencia. “Banbury Road” muestra a Analía dando sus primeros pasos en el mundo adulto en una Inglaterra gris y fría, luchando con la contradicción que la ha marcado desde siempre: las ganas de partir, la tentación de quedarse. La colegiala rusa de “Tallin” narra cómo es seducida por la promesa de una vida deslumbrante al lado de un contrabandista que le dobla en edad.
download Bajar cuento en PDF

Qué viva la música!

Título: Qué viva la música!
Autor: Andrés Caicedo
Descripción: Andrés Caicedo se había propuesto morir joven y dejar obra: así lo hizo. Qué viva la música! fue la única novela que concluyó y es, quizá, su mejor obra literaria, sorprendente por su consistencia narrativa y ritmo desbordante. Cuenta la historia de María del Carmen Huerta, una joven proveniente de una familia acomodada de Cali que conoce los barrios populares y reniega de los valores sociales establecidos para entregarse a los excesos y al delirio. Ella, como Caicedo, sigue despertando fascinación y asombro entre los lectores de todas las edades como símbolo de la trasgresión y el frenesí.
download Bajar novela en PDF

Dilemas y conflictos sobre la constitución

Título: Dilemas y conflictos sobre la constitución
Autor: Franco Gamboa Rocabado
Descripción: El nuevo libro de Franco Gamboa Rocabado es un trabajo muy sólido y sobre todo sumamente documentado. Para los lectores bolivianos es extraordinariamente útil e interesante, e inclusive para los lectores latinoamericanos porque muestra cuáles son los límites de la democracia cuando ésta ingresa en un acelerado proceso plebiscitario. Lo que debe incorporarse para futuras investigaciones, es un marco analítico de política comparada sobre las raíces de la consolidación democrática, la gobernabilidad y el papel de los movimientos sociales como impulsores de sus propias condiciones, así como de erosión e inestabilidad durante los procesos de reforma constitucional.
download Bajar ensayo en PDF

Los vivos y los muertos

Título: Escrito de memoria
Autor: Josu Lapresa
Descripción: En español, pero desde Bolivia –vía EEUU, donde reside–, hay que celebrar la irrupción de Edmundo Paz Soldán. Aunque no es su primer libro, el arriesgado Los vivos y los muertos le asciende definitivamente de categoría.
download Bajar nota en PDF

De las críticas contra el sistema

Título: De las críticas contra el sistema al ejercicio del poder: Los movimientos sociales indígenas y las Políticas de Reforma Educativa en Bolivia
Autor: Franco Gamboa Rocabado
Descripción: En medio de un profundo proceso de transformación estructural del Estado boliviano – que ahora está en cuestionamiento – el año 1994 se promulgó la Ley de Reforma Educativa. Casi de inmediato, los gremios docentes la bautizaron como la “ley maldita”. En el transcurso de su implementación, a las críticas de los sindicatos de maestros se sumaron las de los padres y madres de familia, los profesores de base, etc. En suma, a la política pública le faltó sociedad civil. Hoy (siglo XXI) el país construye una nueva política educativa, tratando de enterrar el anterior enfoque, aunque quizás cometiendo los mismos errores.
download Bajar libro en PDF

El cine de la nación clandestina

Título: El cine de la nación clandestina. Aproximación a la producción cinematográfica boliviana de los últimos 25 años (1983 – 2008)
Autores: Santiago Espinoza A. y Andrés Laguna T.
Descripción: Algún tiempo antes de la realización de este trabajo, planteamos que el cine boliviano de los últimos años era una suerte de OCNI: un Objeto Cinematográfico No Identificado. Recurrimos a esa improvisada analogía para ilustrar la ausencia de bibliografía abocada a la visibilización de la producción cinematográfica nacional de los últimos 25 años, un período en el que, como se ha señalado a lo largo de este estudio, se han registrado algunos de los hitos más trascendentales de la historia fílmica boliviana.
download Bajar capítulo final en PDF

El perseguidor

Título: El perseguidor
Autor: Julio Cortázar
Descripción: Esta obra está llena de las imágenes puestas en palabras de Bruno, un escritor que hace la biografía de un gran Jazzista, Johnny Relata de tú a tú, sin olvidar descripciones y hasta olores del ambiente, de vivencias junto a este personaje y sus extraños y diferentes compañeros. Algunos parte del quinteto de Jazz.
download Bajar cuentos en PDF

Pretty Madonna

Título: Pretty Madonna, lloramos por tí (Cuento de Navidad)
Autor: Bartolomé Leal
Descripción: Una práctica que lamentablemente se ha perdido, es la publicación de cuentos de navidad, cosa que en otros tiempos era tradicional en revistas y diarios para fin de año. Sin ánimo de ser retros, Ecdotica ha decidido reincidir en la práctica, con un cuento de navidad bastante poco convencional, aunque celebratorio de esta fiesta que es, finalmente, un canto a la fecundidad y la vida nueva, al mismo tiempo a la esperanza de que surjan líderes que conduzcan a la humanidad hacia futuros más promisorios…
download Bajar Cuento de Navidad en PDF

Extramo

Título: Extramo
Autor: Felipe Ugarte Mostajo
Descripción: Nos volvemos inofensivos en el apetito de la carne… no hay dolor sin alegría, nacer para sufrir, vida eterna, esperanza ciega, amar lo que nos hace sufrir y necesitar de otro para existir, el envejecimiento de las uñas y el sentimiento de soledad, cargando el amor como una piedra, y en el fondo de la vida encontrarnos intentando recuperar nuestros corazones en los latidos que llenarán nuestras huecas almas… (fragmento del prólogo de Clíder Gutiérrez Aparicio).
download Bajar poemas en word

Primer capítulo de Caín de José Saramago

Título:Cain
Autor: José Saramago
Descripción: Cuando el señor, también conocido como dios, se dio cuenta de que a adán y eva, perfectos en todo lo que se mostraba a la vista, no les salía ni una palabra de la boca ni emitían un simple sonido, por primario quefuera, no tuvo otro remedio que irritarse consigo mismo,ya que no había nadie más en el jardín del edén a quien responsabilizar de la gravísima falta, mientras que los otros animales, producto todos ellos, así como los dos humanos, del hágase divino, unos a través de mugidos y rugidos, otros con gruñidos, graznidos, silbos y cacareos, disfrutaban ya de voz propia (fragmento).
download Bajar primer capítulo en PDF

La psicología del jugador de ajedrez

Título:La psicología del jugador de ajedrez
Autor: Reuben Fine
Descripción: Psicología del jugador de ajedrez. El hecho de buscar cuál es la capacidad especial que distingue a los grandes ajedrecistas de los demás hombres han sido, durante mucho tiempo, tema de las más enconadas controversias.
download Bajar libro en PDF

Las muertes de San Andrés

Título:Las muertes de San Andrés
Autor: Mauricio Rodríguez Medrano
Descripción:“Las muertes de San Andrés” es la obra ganadora del IV Concurso Municipal de Escritura Dramática de la Oficialía Mayor de Culturas de La Paz “Adolfo Costa du Rels” que consiste en bs. 12.000. “Las muertes de San Andrés” es una obra de teatro policial que en tres actos, el primero una mojiganga (sátira y parodia) y los dos restantes en rapsodias (conjunción de diferentes obras que se entretejen con el aporte del autor), aborda la muerte de una persona en ambientes de la Universidad Mayor de San Andrés.
download Bajar obra en PDF

La herencia de Cerruto en Aluvión de Fuego

Título: La herencia de Cerruto: el sujeto nacional en Aluvión de Fuego
Autor: Magdalena González Almada
Descripción:Aluvión de Fuego es una novela que relata las vicisitudes de Mauricio Santa Cruz, un joven hijo de terratenientes que descubre un mundo ideológico más allá de su entorno social y familiar. Abandona la ciudad de La Paz, donde vive con su familia, para enrolarse en la guerra que Bolivia entabla en territorio del Chaco contra Paraguay. Sin embargo, nunca llega a la región en conflicto, sino que su aventura se restringe al altiplano boliviano. Este viaje, que es geográfico e ideológico, lo transformará de un sujeto burgués a un sujeto revolucionario. Mauricio muere, finalmente, en una revuelta luego de haber entrado a trabajar en las minas y de haberse unido a la actividad sindical (fragmento).
download Bajar ensayo en PDF

Hombre en baño María

Título: Hombre en baño María
Autor: Cecilia Romero
Descripción:Un exquisito cuento donde la sutileza está presente. Un cuento que hay que leerlo entre líneas, donde la espera, es una promesa que nunca se cumple.
download Bajar cuento en PDF

Memorias razonadas de un escritor perplejo

Título: Capítulo 2
Autor: H.C.F. Mansilla
Descripción:Estas líneas cuentan una historia muy común: el viaje del adulto que somos hacia el niño que fuimos, como lo expresó Octavio Paz. Gocé de una infancia feliz, en un hogar estable y con unos padres que vivían para el bienestar de sus dos hijos, mi hermana Josefina Graciela y yo. Pese a que no éramos ricos, nunca sufrimos estrecheces económicas ni nos faltó una buena educación. Y menos amor. Nuestro hogar fue durante mucho tiempo un bastión de armonía y comprensión mutua en medio de calamidades históricas y políticas, un puerto seguro en una constelación signada por la inseguridad y la violencia, un auténtico hogar, pleno de amor y felicidad, rodeado por un mundo turbulento y precario (Fragmento).
download Bajar capítulo en PDF

Memorias razonadas de un escritor perplejo

Título: Capítulo 9.
Autor: H.C.F. Mansilla
Descripción: En mayo de 1976 me embarqué en Buenos Aires rumbo a Europa. Fue la última vez que crucé el Atlántico por vía marítima. Y creo que fue uno de los últimos viajes de un barco regular de línea que hacía ese servicio. Tenía un hermoso camarote individual. Pero no se dio ni una sola aventura con chicas. Había pocos pasajeros a bordo, y no encontré a ningún interlocutor digno de mención. No tenía libros conmigo, y me aburría soberanamente. Un día descubrí en el comedor un trozo de un periódico argentino que contenía un texto de Raymond Aron. El título del artículo estaba dañado y nunca lo pude establecer adecuadamente, aunque presumo que puede ser parte de sus Memorias (Fragmento).
download Bajar capítulo en PDF

Sangre

Título: Sangre
Autor: Harold Villegas Navarro
Descripción:Sangre es uno de los cuentos más votados del primer concurso de cuento digital convocado por las Editoriales Nuevo Milenio y Yerba Mala Cartonera.
download Bajar cuento en PDF

Sólo conoce

Título: Sólo conoce la libertad aquél que entra al baño después de tres días
Autor: María Lesly Cáceres Marañón
Descripción:Sólo conoce la libertad aquél que entra al baño después de tres días es uno de los cuentos más votados del primer concurso de cuento digital convocado por las Editoriales Nuevo Milenio y Yerba Mala Cartonera.
download Bajar cuento en PDF

El carnotauro

Título: El carnotauro
Autor: Eduardo Antonio Lazaro Guerrero
Descripción:El carnotauro es uno de los cuentos más votados del primer concurso de cuento digital convocado por las Editoriales Nuevo Milenio y Yerba Mala Cartonera.
download Bajar cuento en PDF

Las voces

Título: Las voces
Autor: Yamil A. Escaffi Guzmán
Descripción:las voces es uno de los cuentos más votados del primer concurso de cuento digital convocado por las Editoriales Nuevo Milenio y Yerba Mala Cartonera.
download Bajar cuento en PDF

Quizás

Título: Quizás
Autor: Janeth Ariana Orellana Padilla
Descripción:Quizás es uno de los cuentos más votados del primer concurso de cuento digital convocado por las Editoriales Nuevo Milenio y Yerba Mala Cartonera.
download Bajar cuento en PDF

Bajo la lluvia

Título: Bajo la lluvia
Autor: Mauricio Rodríguez Medrano
Descripción:Bajo la lluvia es el cuento ganador del primer concurso de cuento digital convocado por las Editoriales Nuevo Milenio y Yerba Mala Cartonera.
download Bajar cuento en PDF

Contra viento y marea

Título: Contra viento y marea. Tras las huellas de la Reforma Educativa en Bolivia
Autor: Franco Gamboa
Descripción:Cuando discutimos sobre la posibilidad de cambiar las circunstancias que nos rodean, muchas personas suelen entender a la historia de la sociedad como una degradación. Tienen miedo de lo nuevo pues, para algunos, lo que avanza hacia adelante conduce al horizonte del riesgo: a lo desconocido. Otros prefieren que el tiempo se detenga y no pasen las semanas. Como esto es prácticamente imposible, recurren a un sentimiento de nostalgia donde puedan reconquistar los sueños de infancia. Quieren, en una sola palabra, que el tiempo recorra hacia atrás, que degraden los años hasta recuperar el deleite de la costumbre, de aquello que nunca cambia porque supuestamente lo de ayer siempre será mejor que lo venidero.
download Bajar ensayo en PDF

Los ríos del aire

Título: Los ríos del aire.
Autor: Igor Quiroga
Descripción:Los ríos en el aire ganó el año 1988 el primer premio en el concurso Nacional de Poesía convocado por la Oficialia Mayor de Cultura, Cochabamba. Fue publicado por la imprenta “Offset” en 1990. Cochabamba.
download Bajar poemario en PDF

Itinerario

Título: Itinerario de la Esperanza y el Desconcierto. Ensayos sobre Política, Sociedad y Democracia en Bolivia.
Autor: Franco Gamboa
Descripción:Los 13 ensayos del libro: Itinerario de la Esperanza y el Desconcierto. Ensayos sobre Política, Sociedad y Democracia en Bolivia, del sociólogo político Franco Gamboa Rocabado, quieren ser un aporte para explicar cuáles son las condiciones políticas, sociales, culturales y económicas que más han marcado nuestras vidas durante los últimos 25 años. Cómo y en qué condiciones Bolivia se aprestó a ingresar al siglo XXI, de qué manera se concibió la modernización y cuáles fueron los problemas irresueltos que todavía el país necesitas encarar responsablemente. ¿Bolivia está preparada para el cambio y para desterrar sus viejos hábitos?
download Bajar libro en PDF

Alejandria

Título: Alejandría Número 18
Autor: Varios
Descripción:El número dieciocho viene con un texto de Eduardo Mitre sobre poesía; Miguel Vitagliano, escritor argentino, se pregunta cuánto sabemos los latinoamericanos de la creación literaria contemporánea; Christian Vera nos da un adelanto de la obra ganadora del Yolanda Bedregal; En fin, vuelven los de Alejandría y tenemos el placer de compartirla desde Ecdótica, especialmente para quienes viven fuera de Bolivia y no tienen su ejemplar. Bájenla, léanla, disfrutenla, que es gratuita.
download Bajar la revista Alejandría número deciocho en PDF

Seis tumbas en Munich

Título: Seis tumbas en Munich
Autor: Mario Puzo
Descripción:Sea el primero en leer un avance de Seis tumbas en Múnich (Ediciones B), de Mario Puzo. Se trata de la novela inédita en español que el autor de El Padrino publicó en 1967, en inglés, bajo seudónimo. Con Seis tumbas en Múnich, la revista cultural Babelia y ELPAÍS.com cumplen la cita de los lunes de entregar, en exclusiva, a sus lectores un adelanto de los libros más esperados de la semana. En esta oportunidad para conmemorar los 40 años de la edición de un clásico como El Padrino y diez del aniversario de la muerte de su autor, ganador del Oscar como guionista por la adaptación cinematográfica hecha por Francis Ford Coppola en 1972 Y 1974. La historia del inédito de Seis tumbas en Múnich empieza en la II Guerra Mundial, e involucra a miembros de inteligencia del Ejército de EE UU y a la GESTAPO, y continúa con una venganza a mediados de los años 50.
download Bajar el primer capítulo en PDF

Gesta Bárbara

Título: Gesta Bárbara
Autor: Director: Carlos Medinaceli.
Descripción:Gesta Bárbara era el nombre de un grupo de vanguardia literario boliviano y de su periódico, que marca el inicio de la critica literaria en Bolivia. Estos documentos son hoy casi desconocidos y muy difíciles de encontrar.
download Bajar libro en PDF

Cuestionamientos Filosóficos

Título: Cuestionamientos Filosóficos
Autor: Arturo Torres
Descripción:“Cuestionamientos Filosóficos”, es una serie de consultas que se hace el autor, en las que se encierran algunas citas de irónica filosofía.
download Bajar ensayo en PDF

El Microbús

Título: El Microbús
Autor: Lisa Simpson
Descripción: El Microbús es un cuento donde los límites entre la fantasía y la realidad, simplemente, no existen. Utilizando un estilo que es más apropiado para la poesía, el autor o la autora -con el seudónimo nunca se sabe- narra en tercera persona y además observa omniscientemente los acontecimientos. Conoce lo que piensan y sienten los personajes, y se mueve a su antojo en el tiempo y el espacio. Así compone una historia laberíntica colocando a los protagonistas en situaciones imposibles.
download Bajar cuento en PDF

Los vivos y los muertos

Título: Los vivos y los muertos
Autor: Edmundo Paz Soldán
Descripción: La luz del semáforo está en rojo. El cielo gris, encapotado, opresivo, parece a punto de deshacerse sobre nuestras cabezas. El frío llegó hace un par de días a Madison y no se irá hasta dentro de seis meses. Ocurre cada año, la segunda semana de octubre, el sol que de pronto desaparece, el aire sombrío que se instala en el pueblo, las calles que se vacían, la escarcha en la madrugada. Uno debe, ahora, buscar calor donde pueda (fragmento).
download Bajar primer capítulo en PDF

Buscando una oportunidad

Título: Buscando una oportunidad. Reflexiones abiertas sobre el futuro neoliberal
Autor: Franco Gamboa Rocabado
Descripción: Frente a posibles rupturas y bloqueos políticos, el ensayo del analista político Franco Gamboa Rocabado, Buscando una oportunidad. Reflexiones abiertas sobre el futuro neoliberal, plantea reflexiones sobre el sistema democrático en Bolivia los últimos veinte años (1985-2005), a partir de sus actores principales: la influencia de Gonzalo Sánchez de Lozada, el trayecto que tuvo su incursión política hasta el fracaso de octubre 2003 que culminó con una terrible enajenación colectiva y tortuosas movilizaciones. Las promesas para realizar una Asamblea Constituyente se estudian a partir de aspectos como el análisis del modelo de modernidad que trató de instaurarse en el país, para desembocar en una agenda de límites críticos y contradicciones que la Constituyente debe enfrentar para no caer presa del desengaño.
download Bajar ensayo en PDF

Las Cosas

Título: Las Cosas
Autor: Guillermo Augusto Ruiz
Descripción: “Las Cosas”, fue finalista del premio Franz Tamayo de este año.
download Bajar cuento en PDF

Un perro con suerte

Título: Un perro con suerte
Autor: Imago
Descripción: Cuento ganador de los Destamayados organizado por Yerba Mala Cartonera
download Bajar cuento en PDF

Claustrofobia

Título: Claustrofobia
Autor: Erasmo
Descripción: Cuento ganador de los Destamayados organizado por Yerba Mala Cartonera.
download Bajar cuento en PDF

Pimientos rojos

Título: Pimientos rojos
Autor: Cecilia Romero Mérida
Descripción: Un hermoso cuento sobre la niñez y el descubrimiento a la vida. Se encuentra en la Antología de Cuentos del Concurso Anual de Literatura “Franz Tamayo” correspondiente a la gestión 2006 en la que Cecilia Romero fue finalista.
download Bajar cuento en PDF

El viaje a la Ficción

Título: El viaje a la ficción.
Autor: Mario Vargas Llosa
Descripción: Ensayo sobre la obra del escritor Juan Carlos Onetti escrita por Mario Vargas Llosa
download Bajar primer capítulo en PDF

Enigmas de la esfinge

Título: Enigmas de la esfinge
Autor: Rosse Marie Caballero Vega
Descripción: Monstruo, mariposa o hija de reyes. Originaria de Grecia, Roma o Egipto, la esfinge de Rosse Marie Caballero Vega nos presenta en estas páginas parece atestiguar lo que ya Irigaray, Cixous y Kristeva sostienen con relación a la necesidad de un lenguaje femenino propio. Una constatación de que al explorarse a sí misma, la mujer está creando una identidad independiente; una subjetividad otra (Elena Ferrufino-Coqueugniot).
download Bajar cuento en PDF

Hermandad

Título: La Santa Hermandad de la Orquídea. Acto Primero de la Poesía Viva
Autor: Gigia Talarico
Descripción:De entre las muchas cofradías, cenáculos o “generaciones” que han agrupado a sus miembros en torno a una visión afín del quehacer literario y artístico, destaca esta “Santa Hermandad de la Orquídea”, porque congregó a escritores y artistas de diversas nacionalidades, por su casi obsesivo y común peregrinaje y por la profundidad de los lazos con que se hermanaron.
download Bajar ensayo en PDF

La otra frontera

Título: Informe temático del PNUD: “La otra frontera”
Autor: PNUD
Descripción:Un aporte singular del informe es visibilizar docenas de estudios de caso de usos alternativos de recursos naturales que ya generan ingresos, empleo y son sostenibles en el tiempo. Incluye ejemplos de gestión de servicios ambientales, manejo forestal sostenible, aplicación de tecnologías de desarrollo limpio, biocomercio, comercio orgánico y ecoturismo. Aisladas, cuentan historias fragmentadas de éxito comunitario, empresarial o gubernamental. Juntas, dibujan el corazón de un patrón de desarrollo alternativo. Imprimen una identidad única a la economía boliviana, anclada en el multiculturalismo de su sociedad y la megadiversidad de sus recursos naturales. Son la otra frontera del desarrollo boliviano.
download Bajar informe en PDF

Asamblea

Título: ¿Hacia la construcción de un Nuevo Orden Democrático? Los resultados de las elecciones para la Asamblea Constituyente 2006
Autor: Franco Gamboa Rocabado
Descripción:Bolivia ejecutó una Asamblea Constituyente solamente por razones ideológicas. Esto representaba una verdadera excusa intelectual para proteger sólo los hechos favorables a la tesis de romper con el orden neoliberal y destruir el viejo Estado neo-colonial, negando o impidiendo cualquier otro tipo de perspectivas. El libro del sociólogo político Franco Gamboa Rocabado “¿Hacia la construcción de un Nuevo Orden Democrático? Los resultados de las elecciones para la Asamblea Constituyente 2006”, publicado en La Paz por la Corte Nacional Electoral en la prestigiosa serie de Cuadernos de Análisis e Investigación No. 11, muestra un análisis original sobre las circunstancias históricas y las posibilidades políticas que tuvo a la mano la aprobación de la Ley Especial de Convocatoria a la Asamblea Constituyente en el mes de marzo del año 2006.
download Bajar libro en PDF

Africa y Julitane

Título: África y Julitane
Autor: H.C.F. Mansilla
Descripción: Los ríos de aguas mansas y oscuras, la estepa y el desierto, la selva y las ciudades del África Occidental están unidas en mi memoria al recuerdo de Julitane. No me gustó esa parte del continente, ni sus gentes, ni sus paisajes, y mucho menos su ámbito político. Y, sin embargo, cuando pienso en aquel tiempo, que fue el de mi segunda juventud, la remembranza de Julitane se sobrepone a todo y embellece una etapa que sin ella merecería ser calificada como mediocre y tediosa. He viajado por gran parte del ancho mundo, siempre en pos de cosas hermosas y dignas de verse, y aquella estadía en África debería ser considerada como una experiencia anodina según mis propios criterios estético-históricos. Pero ahí surge con fuerza la imagen de Julitane, el regalo de los dioses, y con ella la idea de felicidad plena y la necesidad de agradecer al universo por aquella dicha irrepetible. (fragmento)
download Bajar el PDF

Los vagidos del gato (o talvez gata)

Título: Los vagidos del gato (o tal vez gata)
Autor: Rosse Marie Caballero
Descripción: La señorita Aguirre ha visto muchos inviernos pasar (y por supuesto primaveras) por el pellejo de la vieja higuera de su huerto. Ha visto cómo en el otoño la higuera se desnuda entera, como una mujer frente al espejo, y al final del invierno se vuelve a rehojar. Desde la atalaya de su ventana, la señorita Aguirre, ha visto también cruzar algunos gatos por el tejado de la casona vecina, sin distinguir si son machos o hembras, gatos o gatas; felinos, al fin, a la luz de la luna, tras de un nuevo acoplamiento. (Fragmento)
download Bajar cuento en PDF

Liderazgo

Título: Recorridos profanos del liderazgo
Autor: Franco Gamboa Rocabado
Descripción: Este libro plantea no solamente cuáles son las implicaciones estructurales de los planes y proyectos de futuro, sino también reflexiona sobre los supuestos y raíces del liderazgo, qué implica como concepto, alcances y contradicciones, cómo funciona el carisma, qué significan las masas, cuál es su relación directa con los problemas del poder y de qué manera intervienen los medios de comunicación como
tecnologías modernas que reconstruyen el carisma en una época atrapada por la dramatización mediática. Por último, se asume que el liderazgo beneficia a la democracia y en general a toda la sociedad, a pesar de estar rodeados por un conjunto de prejuicios que equiparan a la política y a los líderes de cualquier especie con el infierno.
download Bajar ensayo en PDF

Diccionario del cholo ilustrado

Título: Diccionario del cholo ilustrado
Autor: Paulovich
Descripción: Su sátira ingeniosa, inventa o revela una suerte de risueñas acepciones al impresionante catálogo de dicciones que consigna este curioso diccionario cholo, que constituye verdadero tratado de una caricaturezca semántica de bolivianismos (Armando Soriano Badani)
download Bajar diccionario en PDF

De la bitácora de un camionero

Título: De la bitácora de un camionero
Autor: Arturo Torres
Descripción: “De la Bitácora de un Camionero”, es un extracto de la vivencia de un camionero sin nombre, como puede serlo cualquiera de los profesionales del volante que circulan por la enredada maraña de los caminos bolivianos.
download Bajar libro en PDF

Ayer

Título: El mundo de ayer, la comprensión de nuestros límites y la depravación de las élites
Autor: H.C.F. Mansilla
Descripción: Todas las sociedades requieren de una cultura común aceptada más o menos voluntariamente, sobre todo en lo referente a valores de orientación y principios de orden, lo que a menudo implica la vigencia colectiva de ciertos prejuicios. Como estos, en el fondo, no se pueden evitar, lo razonable es discriminar entre prejuicios que hayan permitido ulteriormente un régimen más humano y democrático y sistemas socio-políticos que arrastran elementos totalitarios a lo largo de muchas generaciones (fragmento).
download Bajar ensayo en PDF

del rosal del verbo

Título: Del Rosal del Verbo (obra inédita)
Autor: Arturo Torres Miguel
Descripción: Aquí se ofrece creaciones muy variadas, de las que emanan un vaho evocativo de tristeza y sátira, cuyo aroma que llegan a captar los sentidos, puede producir cierta hilaridad reflexiva en el espíritu del que se introduce en sus páginas.
download Bajar libro en PDF

Hermanos

Título: Hermanos
Autor: Maximiliano Barrientos
Descripción: El cuento Hermanos se publicó en la antología virtual El futuro no es nuestro, que reúne a 63 narradores hispanoamericanos nacidos entre 1970 y 1980. Ésta es una versión más trabajada del relato que forma parte de un libro de cuentos que se publicará eventualmente.
download Bajar cuento en PDF

Revoluciones musicales

Título: Revoluciones musicales
Autor: Wilmer Urrelo Zárate
Descripción: Todavía faltan tres minutos para las cinco de la tarde. Entonces te quitas el reloj de pulsera y lo guardas en el bolsillo derecho de la chamarra. Dentro del coche hace calor, muchísimo. Sin embargo, prefieres no zafarte de prenda alguna, quieres estar así cuando ocurra lo que tenga que ocurrir: al fin y al cabo fue ella quien te compró toda esa ropa a lo largo de estos años viviendo juntos (fragmento).
download Bajar cuento en PDF

Álbum

Título: Álbum
Autor: Rodrigo Hasbún
Descripción: “Los cuentos –en el que se encuentra Álbum– iban saliendo solos, era un poco como si ya estuvieran escritos. Posiblemente la distancia ayudaba. No había pudor ni miedo de herir a nadie, podía hablar de su gente y de sí mismo como si todo fuera inventado. De pronto, quizá debido justamente a la distancia, había surgido la necesidad de hacerlo” (Rodrigo Hasbún)
download Bajar cuento en PDF

Cortas detonaciones

Título: Cortas detonaciones
Autor: Crhistian Jimenez Kanahuaty
Descripción: Cortas detonaciones habla de búsquedas, habla de desencuentros, pero sobre todo trata de indagar el carácter y las detonaciones interiores que acontecen en los sujetos a partir de eventos que a pesar de ser cortos poseen una larga resonancia en el tiempo.
download Bajar antología de cuentos en PDF

El cuento más triste

Título: El cuento más triste del mundo
Autor: Roger Otero Lorent
Descripción: En Cuentos tristes para una noche rota, los personajes son afectados psicológicamente por situaciones inesperadas y actos desesperados. Débiles de carácter, en algunos casos, son fácilmente conducidos hacia desenlaces fatales. Rotundas alusiones a la muerte y la desesperanza mantienen al lector agonizando en una expectación de lástima. Descubrir el sentido patético de aquellas vidas ajenas parece convertirse en un estímulo morboso, el que también podría confundirse con un proyeccionismo morboso. Porque un sentimiento tan universal y humano como la tristeza no sólo identifica a hombres y mujeres ficticios. El goce catártico que provoca este tipo de historias así lo testimonia.
download Bajar cuento en PDF

Manifiesto antropofago

Título: El otro manifiesto antropófago
Autor: Miguel Esquirol Ríos
Descripción: “El otro manifiesto antropófago” construye una narrativa ficticia para contextualizar el conocido “Manifesto Antropófago” de Oswald de Andrade, protagonista central del modernismo brasileño. El manifiesto de Andrade, como otros manifiestos, declara un nuevo movimiento cultural. En vez de copiar el arte europeo, Brasil consumiría, reproduciría y exportaría un arte único, basado en la herencia indígena, africana y colonial.
download Bajar cuento en PDF

El arte de escribir sin escribir

Título: El arte de escribir sin escribir
Autor: Roger Otero Lorent
Descripción: Cuentos tan heterogéneos como los que pueblan este libro, donde la ironía juega un papel fundamental y la moraleja no está ausente, expresan una gran sensibilidad de parte del autor, sensibilidad que es el punto de partida hacia una reflexión no sólo sobre la literatura, el acto de escribir y el oficio del escritor, sino también sobre el ser humano en general, y el de nuestro medio en particular. Escritores como Roger Otero Lorent no abundan. Sólo se encuentra el cuento: “En el salón de la peluquería”
download Bajar cuento en PDF

Cuando Gabriela Kevlar mate a Scarface

Título: Cuando Gabriela Kevlar mate a Scarface
Autor: Miguel Lundín Peredo
Descripción: Nouvelle sobre una serie de asesinatos que acontecen en la ciudad de La Paz y que tiene como voz narrativa a un policía de reciente incorporación.
download Bajar cuento en PDF

Tendencias politicas actuales

Título: Tendencias Políticas Actuales en los Países Andinos. CIAS. Discussion paper No. 5.
Autor: Yasuke Marakami (Editor)
Descripción: El CIAS (Center for Integrated Area Studies, Kyoto University) presenta el Discussion paper No. 5 (en español), Kyoto, Japón 2008. Contiene tres ensayos: “Crisis de legitimidad y emergencia de nuevos regímenes en los Andes” de Adrián Bonilla; “El Gobierno de Evo Morales: fragmentación política y poca institucionalización” de Fernando Mayorga y; “Política peruana después de Fujimori: Fragmentación política y poca institucionalización” de Yasuke Murakami.
download Bajar documento en PDF

Hamlet de Shakespeare

Título: Hamlet
Autor: William Shakespeare
Descripción: Hamlet es una tragedia de venganza, escrita entre 1600 y 1602. Es una de las tragedias más grandes de la historia del teatro y de las más representadas a nivel mundial.
download Bajar libro en PDF

Candido o El Optimismo

Título: Candido, o El Optimismo
Autor: Voltaire
Descripción: Donde se da cuenta de como fue criado Candido en una hermosa quinta, y como de ella fue echado a patadas.
download Bajar libro en PDF

volvo

Título: Volvo
Autor: Edmundo Paz Soldán
Descripción: Un viaje de promoción a Tarija, la que se suponía debía ser una hermosa experiencia, se convierte en una tragedia que perdurará por siempre en la memoria de los estudiantes de la promoción. Un cuento que describe la crueldad del ser humano, descrito por la fina pluma de Paz Soldán, uno de los exponentes más importantes de la narrativa boliviana.
download Bajar libro en PDF

residencia tierra Neruda

Título: Residencia en la tierra
Autor: Pablo Neruda
Descripción: Es un libro del poeta chileno Pablo Neruda, considerado por muchos su mejor libro y una de las grandes obras poéticas jamás creadas, sobresale por su hermetismo, los poemas están escritos en un lenguaje muy intimista, propio, sobresalen los poemas “galope muerto”, “colección nocturna”, “ritual de mis piernas” y “walking around”.
download Bajar libro en PDF

Don quijote

Título: Don Quijote De La Mancha
Autor: Miguel de Cervantes Saavedra
Descripción: La novela consta de dos partes: la primera, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, fue publicada en 1605; la segunda, El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha, en 1615 (título original: Segunda parte del ingenioso cauallero Don Quixote de la Mancha).
download Bajar libro en PDF

Biografía de Simón Bolívar

Título: Biografía del Libertador Simón Bolívar
Autor: L. C.
Descripción: El general Bolívar es delgado, y algo menos de una regular estatura. Viste bien, y tiene un modo de andar y presentarse franco y militar. Es jinete muy fuerte y atrevido, y capaz de resistir grandes fatigas. Sus maneras son buenas y su aire sin afectación, pero que no predispone mucho a su favor.
download Bajar libro en PDF

Datos de Bolivia

Título: Descripción geográfica, histórica y estadística de Bolivia
Autor: Alcides De Orbigny
Descripción: Habiendo nacido con muy particulares disposiciones para las ciencias naturales, De Orbigny debe a los consejos y a las doctas lecciones de un padre, cuyo nombre es digna y honrosamente conocido entre los sabios, el temprano desarrollo de ese instinto poderoso que fue impulsado al estudio de ellas.
download Bajar libro en PDF
las puertas del cielo
Título: Las obras infames de Pancho Marambio
Autor: Alfredo Bryce Echenique
Descripción: Primer capítulo de Las obras infames de Pancho Marambio.
download Bajar libro en PDF
Privacidad
Título: Privacidad
Autor: Maximiliano Barrientos
Descripción: Cuento inédito del escritor cruceño Maximiliano Barrientos, una de las figuras más relevantes de la nueva narrativa boliviana. De esta forma, desde www.ecdotica.com difundimos y damos a conocer la narrativa de jóvenes escritores bolivianos.
Maximiliano tiene dos libros de cuentos: Los daños y Hoteles, editadas por La hoguera.
download Bajar libro en PDF
la saga del esclavo
Título: La saga del esclavo
Autor: Adolfo Cáceres Romero
Descripción: Es una historia de amor. Amor total en un clima de guerra y destrucción, donde el ideal independista va más allá de todo sacrificio. Comienza con un crimen alentado por la llegada del primer ejército auxiliar argentino a tierras altoperuanas. Crimen y expiación reviven una época determinante para la Bolivia emergente.
download Bajar libro en PDF
El niño en el cuento boliviano- Antología
Título: El niño en el cuento boliviano- Antología
Autor: Víctor Montoya
Descripción: Es una antología de cuentistas bolivianos, en cuyos textos, impregnados de sensibilidad asombrosa y excelente calidad literaria, se narran episodios revestidos con el ropaje de ese niño que vive en el fondo de nuestro universo interior.
download Bajar libro en PDF
Destino Final
Título: Destino Final
Autor: Mauricio Aira
Descripción: La apasionante novela autobiográfica tiene relación con el apresamiento y reclusión del autor en una casa de seguridad del dictador García Meza y su destierro a Buenos Aires primero y más tarde a Suecia donde reside en la actualidad.
download Bajar libro en PDF
Jedi Fiction
Título: Jedi Fiction in Conacine Edition
Autor: Miguel Lundín Peredo
Descripción: Un cuento de un hitman (matón a sueldo) fanático de Star Wars, en especial de Darth Vader.
download Bajar libro en PDF
Juan de la Rosa
Título: Juan de la Rosa
Autor: Nataniel Aguirre
Descripción: Memorias del último soldado de la Independencia.
download Bajar libro en PDF
Raza de Bronce
Título: Raza de Bronce
Autor: Alcides Árguedas
Descripción: Descripción.
download Bajar libro en PDF
franz tamayo
Título: Obra Escogida
Autor: Franz Tamayo
Descripción: Descripción.
download Bajar libro en PDF
Nueva York
Título: Nueva York
Autor: Bartolomé Leal
Descripción: Cuento inédito
download Bajar libro en PDF
la derrota
Título: La Derrota del Neoliberalismo en Bolivia
Autor: Samuel Arriarán
Descripción: ¿Cómo explicar el desarrollo reciente de los acontecimientos económicos, políticos y sociales en Bolivia que desembocaron en la impresionante derrota del neoliberalismo? Escribí este libro con base en la necesidad de buscar otro tipo de explicación que no se reduzca a un catálogo de fechas históricas, ni de biografías de personajes destacados.
download Bajar libro en PDF
El universo caótico de tarantino
Título: El universo caótico de Tarantino
Autor: Miguel Lundín Peredo
Descripción: Este libro es una recopilación de artículos sobre el cine del director norteamericano Quentin Tarantino, cuya estética de violencia sin sentido aparente ha influenciado mucho en la literatura lúndica, esta obra es un homenaje directo a uno de los directores de cine mas originales de los últimos años y a su talento de francotirador a la hora de escoger los temas argumentales de sus próximas películas.
download Bajar libro en PDF
CiudadanoX
Título: Ciudadano X
Autor: Emilio Martínez
Descripción: El Ciudadano X es un informante anónimo, a la manera del célebre Garganta Profunda, que en varias entrevistas brinda datos reveladores acerca del gobierno de Evo Morales, que no salen habitualmente en la prensa.
download Bajar libro en PDF
jefazo
Título: Jefazo
Autor: Martín Sivak
Descripción: ¿Cómo un pastor de llamas aimara, luego jefe sindical de los campesinos cocaleros, logra convertirse en el primer Presidente indígena de Bolivia con un récord de votos? ¿Y cómo transcurre su vida hoy en la vorágine de un gobierno sin sosiego? Evo Morales es una de las figuras más fascinantes de las últimas décadas y su fama trasciende ampliamente los límites de América Latina”.
download Bajar libro en PDF
Los Reinos Dorados
Título: Los Reinos Dorados
Autor: Homero Carvalho Oliva
Descripción: “Los Reinos Dorados” es el canto de la sangre que nadie, hasta ahora, había cantado con tanta galanura, con tanta poesía, con tanto corazón. Del Amazonas hasta Mojos, en medio de la pampa, orilleando la selva, entre los bajíos y los terraplenes milenarios, en algún sitio, encontró Antonio, padre de Homero, una noche estrellada el misterio del nombre y se lo legó para hacerlo música, viento, tropel en estampida de jaguares al compás de los torrentes de los ríos que van al mar, desde los reinos dorados…
download Bajar libro en PDF
Evitando los extremos
Título: Evitando los extremos sin claudicar en la intención crítica
Autor: H.C.F. Mansilla
Descripción: Se puede decir que este libro contiene más preguntas que respuestas. Afirmar esto se ha convertido hoy en un lugar común y en una deleznable moda del momento, aunque tiene antecedentes en la filosofía de la Antigüedad clásica y en numerosas corrientes inspiradas por el escepticismo. Con esta obra inicio una especie de discusión de dilemas en torno a la filosofía de la historia. Es decir: mi propósito es promover una consciencia crítica de problemas (como se dice en alemán) que no siempre aflora en el ámbito académico y menos en la opinión pública del llamado Tercer Mundo. No se trata, por lo tanto, de construir un sistema de certezas sobre la evolución histórica de una buena parte de nuestro planeta, sino de cuestionar algunas certidumbres que se han sedimentado y consolidado en la mentalidad colectiva de muchas sociedades contemporáneas.
download Bajar libro en PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario