TERCERO

3ER AÑO DE ESCOLARIDAD

OBJETIVO DE AÑO DE ESCOLARIDAD

Fortalecer la lectura, escritura, manifestación oral y la escucha atenta a partir del estudio sistemático de la lengua castellana y lenguas originarias para apropiarse de la función comunicativa, dialógica, interpretativa y productiva desde la identidad cultural adoptando criterios selectivos frente a los tipos de textos, escritos, orales con los que nos desenvolvemos cotidianamente, para utilizar las palabras, su significado y sentido con responsabilidad y ética-comunitaria afianzando la personalidad.

PRIMER TRIMESTRE (Nivelación 2020)

EXPRESIÓN ORAL:

·         Lectura: “Botella al mar para el dios de las palabras” (Discurso ante el I Congreso Internacional de la Lengua Española -Texto completo) de Gabriel García Márquez

·         Características de la expresión oral

·         Técnicas de expresión oral

 TEXTOS LITERARIOS

·         Lectura: “Manual del guerrero de la luz” de Pablo Coelho (Prólogo)

·         Características de los textos literarios

 EL CUENTO BOLIVIANO

·         Lectura: “Simulacros” de Edmundo Paz Soldán

·         Características y análisis

 

LECTURA Y ESCRITURA DE TEXTOS EN LENGUA CASTELLANA (producción de textos)

·         Lecturas: “Borges y yo” de Jorge Luis Borges

·         Lectura: “Romeo y Julieta” de Edmundo Paz Soldán

·         Producción autobiográfica

·         Lectura: “Por escrito gallina una” de Julio Cortázar

 

SEGUNDO TRIMESTRE 

COMUNICACIÓN Y LENGUAJE

·         Visión de la película boliviana “Engaño a primera vista”

·         Análisis de los elementos de la comunicación

·         Debate sobre las funciones del lenguaje

EL TEXTO

·         Tipología de textos

·         Lectura: “Nacer hombre” de Adela Zamudio

·         Análisis: la justicia social

LENGUA Y CULTURA

·         Desaparición de términos y surgimiento de nuevos términos en las redes sociales

·         Estudio de: apócope, aféresis, metátesis, paragoge, prótesis, anadiplosis, anáfora, concatenación, aliteración. Características y ejemplos

·         Lectura:          “Ensayo          académico       sobre   las        redes   sociales” https://ortografia.com.es/ensayo-academico-las-redes-sociales/

·         Producción de un ensayo

 

TERCER TRIMESTRE

EL SIGNO LINGÜÍSTICO

·         Lengua, habla, indicio, ícono y símbolos

·         Lectura: “La puerta cerrada” de Edmundo Paz Soldán

·         Interpretación de los emoticones de las redes sociales

EL CUENTO LATINOAMERICANO CONTEMPORÁNEO

·         Características del cuento latinoamericano contemporáneo

·         Lectura: “Nos han dado la tierra” de Juan Rulfo

·         Análisis sobre el espacio en la creación literaria

El TESTIMONIO

·         Lectura: “Si me permiten hablar” de Domitila Barrios de Chungara (Selección de un fragmento o capítulo)

·         Análisis del contexto, proceso histórico social

·         Producción de un testimonio

No hay comentarios:

Publicar un comentario