PRIMERO

1ER AÑO DE ESCOLARIDAD

OBJETIVO DE AÑO DE ESCOLARIDAD

Afianzar la lectura, escritura, manifestación oral y la escucha atenta a partir del estudio sistemático de la lengua castellana y lenguas originarias para apropiarse de la función comunicativa, dialógica, interpretativa y productiva desde la identidad cultural adoptando criterios selectivos frente a los tipos de textos, escritos, que ayuden a las y los estudiantes en su formación y fortalecimiento en el uso de la lengua en situaciones reales.

PRIMER TRIMESTRE (Nivelación 2020)

 LENGUAJE, LECTURA Y ESCRITURA

·         Características: lengua y habla

·         Lectura: “La abuela grillo”, de Liliana De la Quintana, en Antología de Literatura Infantil y Juvenil, Biblioteca del Bicentenario

 LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN

·         Lectura: “El sapo que quería ser estrella” de Oscar Alfaro

·         Elaboración de la síntesis

·         Los signos de puntuación

 EL INTERTEXTO

·         Lectura: El Árbol del orgullo de G. K. Chesterton

·         Análisis

 EL LENGUAJE POÉTICO

·         Lectura “Peregrina paloma imaginaria” de Ricardo Jaimes Freyre

·         Lectura: “El pájaro revolucionario” de Oscar Alfaro

·         Análisis: El lenguaje y las licencias concedidas a los autores de poesías

·         Elaboración de un poema.

 LA ARGUMENTACIÓN

·         Características: propuesta y sistema de argumentos

·         Estructura del Texto Argumentativo.

 

SEGUNDO TRIMESTRE

LENGUAS DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA: HISTORIA, LENGUAS EN EXTINCIÓN, LENGUAS VIVAS

·         Ubicación geográfica de cada lengua

·         Sistemas de lenguajes creados en el Abya Yala

·         Mapa de la diversidad lingüística

 

FONÉTICA Y FONOLOGÍA

·         Fonemas, características y cuadro fonológico del castellano

·         Caracterización vocálica

·         MORFOLOGÍA, SINTAXIS Y SEMÁNTICA

·         Características en el uso cotidiano

 LA COMUNICACIÓN: ELEMENTOS Y FUNCIONES (COMO PROCESO DE SOCIABILIDAD)

·         Lectura: “Comunicación animal” en Un punto de vista humano de Yo Lima Martínez Guerrero, http://avalon.utadeo.edu.co/dependencias/publicaciones/tadeo_68/68031. pdf

·         ORALIDAD Y PRODUCCIÓN LITERARIA ANTES DE LA COLONIA

·         Cuentos: Tradición oral. (En lengua materna -originaria y/o castellana- de acuerdo a cada región)

·         Mitos tutelares* En atención a cada región

·         Lectura guiada: Leyenda chiriguana del origen del hombre, de Antonio Paredes Candía

·         Análisis reflexivo sobre la temática

·         Funciones de los cuentos de tradición oral

·         Lecturas sugeridas: Mitos aymaras sobre los cerros, en Periódico Digital PIEB, de fecha 24/08/2009, en www.pieb.com.bo

 CRÓNICAS Y CRONISTAS DE LA ÉPOCA DE LA COLONIA

·         Lectura: “Cómo sea posible haber en Indias animales que no hay en otra parte del capítulo XXXVI) http://www.cervantesvirtual.com/obra- visor/historia-natural-y-moral mundo” en Crónica de Historia Moral y Natural de las Indias, de Josep Acosta (-de-las-indias--0/html/

·         Análisis


 TERCER TRIMESTRE

ESTRUCTURA MORFOSINTÁCTICA DEL CASTELLANO

·         Lectura: “Onomatopeyas, gritos de animales y lexicalizaciones” de Manuel Alvar, en http://biblioteca.org.ar/libros/156184.pdf

·         Elaboración de onomatopeyas propias del contexto y/o región

 

TIPOS DE COMUNICACIÓN: COMUNICACIÓN FORMAL (escritura académica) Y COMUNICACIÓN INFORMAL (escritura en las redes)

·         La ética en la comunicación

·         Lectura: “Deseos” Anónimo. En: libroesoterico.com/biblioteca/Sufismo/%20Articulos%20Comentarios%20Sufis/Cuentos%20AnOnimos%20Arabes. Pdf

·         Análisis sobre la temática: ética y compromiso

 EL TEATRO: FORMAS DE REPRESENTACIÓN

·         Lectura: “El fabricante de deudas” de Sebastián Salazar Bondy

·         Análisis analógico sobre la temática planteada y la realidad

·         Elaboración de un guión teatral

 LA NOVELA COMO GÉNERO LITERARIO

·         Lecturas: “Pablo Pablovsky” de Felipe Parejas

·         Análisis comparativo sobre las acciones en relación a la realidad

·         Lectura: “El corazón de las tinieblas” de Joseph Conrado

·         Debate a partir de la problemática del texto

No hay comentarios:

Publicar un comentario