SEGUNDO

2DO AÑO DE ESCOLARIDAD

OBJETIVO DE AÑO DE ESCOLARIDAD

Fortalecer la lectura, escritura, manifestación oral y la escucha atenta a partir del estudio sistemático de la lengua castellana y lenguas originarias para apropiarse de la función comunicativa, dialógica, interpretativa y productiva desde la identidad cultural adoptando criterios selectivos frente a los tipos de textos, escritos, orales en el marco de la responsabilidad en el manejo de la palabra en entornos socioculturales en los que nos desenvolvemos cotidianamente.

PRIMER TRIMESTRE (Nivelación 2020)

ORALIDAD Y PRODUCCIÓN LITERARIA ANTES DE LA COLONIA

·         Oralidad, mitos y leyendas

·         Manifestaciones literarias de nuestras culturas

·         Lectura guiada: “Leyenda chiriguana del origen del hombre”, de Antonio Paredes Candía

·         Lectura: Jukumari sawurinpi: “El oso guerrero y la tejedora” de Denise Arnold y Ricardo López en www.ucb.edu.bo

 LENGUA Y HABLA

·         Habilidades y destrezas lingüísticas: Hablar, escuchar, leer y escribir

·         Formas alternas de comunicación: Signos, señales, símbolos (Pierce)

·         Lectura: “Diles que no me maten” de Juan Rulfo

·         Análisis: Identificación de símbolos y su significado

·         Lectura: “Boda matemática" de autor anónimo, en www.matematicasdivertidas.com

·         Práctica oral de la lengua castellana: Elaboración de una exposición

·         Lectura y Escritura (Cómo leemos y cómo escribimos)

·         Elaboración de texto: “El valor de la lectura” y lectura del mismo

 SIGNOS DE PUNTUACIÓN EN LA PRÁCTICA

·         Pronunciación, pausas, referentes

·         Lectura: “Onomatopeyas, gritos de animales y lexicalizaciones” de Manuel Alvar, en http://biblioteca.org.ar/libros/156184.pdf

·        Elaboración de onomatopeyas propias del contexto y/o región

 EL TEATRO: FORMAS DE REPRESENTACIÓN

·         Lectura: “El Huari Enamorado” de Javier Tarqui Maldonado

·         Análisis analógico sobre la temática planteada y la realidad

·         Como redactar un guión teatral

 

SEGUNDO TRIMESTRE

LENGUAS DEL ESTADO PLURINACIONAL

·         Lectura e interpretación de la Ley 269 sobre los derechos y políticas lingüísticas, Artículo 3 y 4

·         Características orales de la lengua castellana

·         Lectura: “Como escribir” de Umberto Eco, en https://www.escueladeescrituracreativa.com/consejos-para-escritores/como- escribir-por-umberto-eco/

 EL TEXTO:

·         Saludos en lengua originaria

·         Características y tipología: texto descriptivo, expositivo, argumentativo, narrativo

·         Lectura: “Instrucciones para llorar” Julio Cortázar

·         Elaboración de texto instructivo

 

TERCER TRIMESTRE

 EL CUENTO BOLIVIANO

·         Características

·         Lectura: “Quilco en la raya del horizonte” de Porfirio Díaz Machicao

·         Análisis comparativo sobre la problemática de la migración

·         Lectura: “Como se vive en mi pueblo” de Lindaura de Anzoátegui de Campero

·         Análisis sobre el lenguaje, léxico y significados

LECTURA Y ESCRITURA DE TEXTOS (producción de textos)

·         La palabra en los actos de comunicación

·         Lectura: “Dos palabras” de Isabel Allende, en Los cuentos de Eva Luna

·         Análisis: El significado de las palabras y su impacto

·         Lectura: Novela, en Nacionalismo y Coloniaje de Carlos Montenegro

·         Análisis: Realidad e irrealidad

·         Lectura: “El otro gallo”, de Jorge Suarez

·         Análisis: El poder de la palabra

No hay comentarios:

Publicar un comentario