martes, 26 de agosto de 2014

LITERATURA CLÁSICA







El clasicismo es el género literario, el cual estudia las diferentes  producciones literarias provenientes de la cultura griega y latina, es decir, los clásicos que son las obras de esta época que alcanzaron la excelencia artísticas.los géneros cultivados fueron la épica y el teatro el cual se desglosaba en: tragedia y comedia.
algunas características del clasicismo son:

  • Gloria y nobleza:eran muy tratados estos temas en las diferentes obras de esta época, la gloria era la trascendencia, el reconocimiento;la nobleza era estatus de los personajes títulos nobiliarios. 
  • Respeto por el destino:una característica principal de las producciones literarias de este tiempo era que, él que luchaba en contra del destino siempre perdía pero el protagonista siempre lucha y resiste.
  • Justicia y sabiduría: la justicia era impartida por los ancianos los cuales se consideraban como los poseedores de la sabiduría, eran los consejeros y tenían un lugar especial en la sociedad. 
  • Moderación y prudencia en todo:en las obras se pueden apreciar estos como unos de los ideales  de los personajes en su actuar y su proceder.
  • Realismo:las obras escritas en esta época son un reflejo de la cultura y la sociedad de la misma.
  • Cosmovisión:la cosmovisión es la manera de ver el mundo, los griegos veían el mundo a través de sus dioses como se ve muy claramente en las distintas obras.En la mitología griega los dioses eran humanizados , es decir, que eran similares a los mortales .
Épica:
Se expresaba a través de poemas épicos los cuales eran extensos y en tono majestuoso, que cuenta las aventuras o proezas de uno o varios héroes comprometidos en una gran hazaña.Su máximo representante es Homero.
                     
Entre los principales tenemos: 
LA ILÍADA: 
Autor: Homero.
Síntesis: La obra narra el último año trascurrido de la guerra de Troya, peleas entre los guerreros, intervención de los dioses, la cólera de Aquiles  Y el valor de Héctor hasta terminar con las honras fúnebres de Héctor.
 

Autor: Homero.
Síntesis: la obra narra todas las aventuras vividas por Odiseo en el viaje de regreso a su patria Ítaca luego de haber  luchado en Troya su regreso tarda 10 años en os cuales pasa diversas adversidades como ser atacado por un cíclope  superar el canto de las sirenas, evitar ser convertido en cerdo por la ninfa Calipso, entre otros.



 Teatro:
El término teatro clásico puede hacer referencia a dos elementos distintos. Por un lado, muchas veces se utiliza para referirse al teatro de la antigüedad clásica, o lo que es lo mismo, al teatro grecolatino. Otras veces, de una forma más restrictiva, se utiliza para hacer referencia al teatro de la etapa clásica griega, y más concretamente, al teatro de la Atenas clásica, o “el siglo de Pericles”
El teatro, en esta etapa fue concebido con una intención a la vez lúdica y didáctica. El teatro debía servir para hacer mejores los ciudadanos, para enseñar valores y censurar conductas.


Tragedia:
En la tragedia se muestra la lucha del ser humano contra el destino y contra fuerzas superiores.Los temas tratados son la mitología, sus protagonistas son héroes,dioses la nobleza y el coro tenia una gran participación.Las comedias eran representadas en festivales costeados por la ciudad y existía un jurado conformados por espectadores que elegían al ganador.entre sus representantes tenemos:


Es considerado como el precursor de la tragedia. entre sus obras tenemos a:

 Prometeo Encadenado
                         La obra está basada en el mito del titan Prometeo  que había engañado a los dioses haciendo que recibieran la peor parte de cualquier animal sacrificado y los seres humanos la mejor. Además, había robado el fuego para entregárselo a los mortales y por eso fue castigado por el dios Zeus. Además, Prometeo poseía el conocimiento profético de la persona que un día derrocaría a zeus, pero rechazaba divulgar esta información.


                 Es considerado como el mas clásico de los  autores  de este tiempo e introdujo un personaje mas  al dialogo.Entre sus obras tenemos:
 Edipo Rey, Sofocles:




                                    
El personaje de Edipo expresa con la máxima pureza lo trágico en la historia de la literatura. Constituye la tragedia más universal de Sófocles y su huella es evidente en la historia de la literatura española. Edipo reúne las condiciones idóneas para servir de paradigma al hombre que, consciente de sus limitaciones, sabe hacerles frente. En Edipo rey la ignorancia no es culpable de nada y la inteligencia no puede evitar la catástrofe. Y ahí radica su intenso dramatismo: en poner en evidencia que en situaciones extremas la inteligencia humana significa lo mismo que la ignorancia.

 Comedia:
la comedia en al época clásica representaba temas concretos, sus protagonistas eran gente del pueblo, el coro no participaba tanto y tenia la intención de ridicularizar, criticar o divertir.sus mas grandes representantes son:
 
                                         Aristófanes

                    Es representante de la denominada comedia antigua en la cual domina la fantasía                    carnavalesca, el humor disparatado, la parodia y la bufonada; se caracteriza por la aguda observación de la realidad social y la caricaturesca con intención moralizante.
 Entre sus obras tenemos:

  1. Las nubes.
  2. Las avispas.
  3. Lisístrata.
  4. Los caballeros.
  5. La paz.



                                        Menandro

                   Es representante de la comedia nueva, que presentaba obras de tipo costumbrista, de ambientes familiares, marco ciudadano casi burgués, tramas amorosas, personajes estereotipados y un humor menos disparatado que el de Aristófanes. 
Fue muy exitoso en su tiempo y muy imitado por los comediógrafos romanos. 
Entre sus obras tenemos:

  1. Aspis.
  2. Epitrepontes.
  3. Samia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario