domingo, 17 de agosto de 2014

EL VANGUARDISMO

El vanguardismo es un movimiento Literario que dio origen a diferentes “ismos”. Su principal característica es que buscaban romper con la tradición estética anterior: como el realismo, naturalismo o simbolismo.


 


Futurismo
Origen: Nace en Italia en 1910
El creador del término fue Philippo Tomasso Marinetti al crear el primer manifiesto futurista.
Características
  • Concepción dinámica de la vida, postulando valores como el coraje, la audacia, la energía, la temeridad al riesgo.
  • Carácter agresivo y dinámico
  • Temas: La modernidad, la adoración a la máquina entendida como un instrumento multiplicador de lo humano, la guerra.
  • Carácter Formal: Rechaza la monotonía habitual de los libros impresos y propician una presentación pictórica de la página (Diferencia de colores, tipos de letras)
Exponentes
  • Literatura: Vladimir Maiakovski, Humberto Boccioni
  • Pintura: Luigi Russolo, Gini Severini, Carlo Carrà
Dadaísmo
Origen: Nace en Zurich, Suecia en 1916
El término fue elegido por Tristan Tzara y no significa nada en específico, ya que fue elegido al azar desde un diccionario.
Características
  • Nace como rechazo a la guerra
  • Buscan destruir el sistema de valores volviendo a lo inicial: a lo infantil
  • Pretende destruir la función lógica y semántica del lenguaje
  • Predominan las contradicciones, las situaciones ilógicas, las asociaciones sin sentido.
Exponentes
  • Literatura: Hugo Ball, Tristan Tzara, Marcel Janco.
  • Pintura: Marcel Duchamp.
Expresionismo
Origen: Nace en Alemania, en 1905.
El termino será acuñado Julien-Auguste Hervé unos años después
Características
  • Surge como reacción al academismo del siglo anterior
  • Valora la subjetividad del artista y busca la representación de la realidad mediante la visión subjetiva de cada persona.
Exponentes
  • Literatura: Franz Kafka, August Strindberg
  • Pintura: Edvard Münch
  • Música: Gustav Mahler
Cubismo
Origen: Surge en París en 1908.
El término se le atribuye a Henry Matize porque lo usa por primera vez, pero Apollinaire acuñó el término en su obra llamada “Los pintores cubistas”.
Características
  • Descomposición y recomposición de la realidad en diferentes figuras geométricas con el fin de obtener la realidad de todos los planos y ángulos posibles
  • En el cubismo analítico predominan los colores mas opacos como el ocre. Mientras en el cubismo sintético predominan los colores fuertes como el rojo o el azul.
  • En la literatura, existe la simultaneidad de percepciones, recuerdos, conversaciones, etc.
  • Técnicas: Collage y caligramas
Exponentes
  • Literatura: Apollinaire
  • Pintura: Pablo Picasso, Jean braque, Juan gris
Surrealismo
Origen: Surge en París en 1924.
El término lo crea André Bretón en el primero manifiesto surrealista.


Características
  • Busca desentrañar el sentido último de la realidad.
  • Quiere revelar la función real del pensamiento al margen de la razón por medio de la “escritura automática
  • Reivindicación del subconsciente y de los sueños
  • Atacan al racionalismo y a lo lógico y privilegia la inspiración y la intuición
  • El arte se percibe como un instrumento valido para un cambio revolucionario
  • Técnicas: Escritura automática, transcripción de sueños, simulación de delirios, cadáver exquisito, caligrama
  • Temas: Mujer ideal, el azar, el juego, el inconsciente, humor negro
Exponentes
  • Pintura: Salvador Dalih, Roberto Matta,
  • Cine: Luis Buñuel
  • Literatura: Julio Cortázar, Octavio Paz
Creacionismo
Origen: Surge en Paris, durante la segunda década del siglo XX. Su creador es Vicente Huidobro, quién publica un manifiesto
Características
  • Esencialmente poético
  • Pretendía hacer de la poesía un elemento de creación absoluta que encuentra su significado en sí mismo.
  • Rechazaba lo anegdótico y lo descriptivo. Ya que la función del poeta no es de imitar.
  • Técnicas: Neologismos (Palabras nuevas creadas por el autor carente de sentido), metáforas
Exponentes
  • Vicente Garcia Huidobro, Gerardo Diego
Existencialismo
Origen: Surge como respuesta de la primera Guerra mundial y se afianza después de la segunda guerra mundial.
Características
  • Basa su análisis en el sentido de la existencia humana y en lo absurdo de la muerte.
  • Tono sombrío y desolado
  • Se presentan situaciones angustiosas con sorprendente sinceridad
  • Los valores tradicionales como el amor o al fe ya no existen.
  • Temas: Lo absurdo de la existencia del hombre, el suicidio como solución final, la angustia y la desorientación, la incomunicación, la lucha implacable contra la soledad, el anhelo de libertad.
Exponentes
  • Literatura: Jean Paul Sierre, Ernesto Sabato, Albert Camus



LAS VANGUARDIAS
Con el término francés avant-garde se designa a aquellos movimientos artísticos que se oponen -a veces, con virulencia- a la estética anterior, y que proponen en manifiestos su concepción del arte y de las letras. Se trata de nuevas corrientes caracterizadas por su afán de ruptura con las formas tradicionales.
Las principales características de las vanguardias son:
  • Ruptura radical con las normas del pasado
  • Búsqueda de la originalidad a través de la experimentación (no imitan ni copian la realidad, sino que buscan nuevas formas de expresión)
Principales movimientos de vanguardia

FECHA
ISMOS
IMPULSORES
ORIGEN
PALABRAS- CLAVE
1909
Futurismo
Filippo Tommasso Marinetti
Italia
Exaltación de las novedades tecnológicas | ciencia | máquinas
1913
Cubismo
Guillaume Apollinaire
Francia
Caligramas| imágenes visuales
1916
Dadaísmo
Tristan Tzara
Suiza y EEUU
Rebeldía | burla | anarquía
1924
Surrealismo
André Breton
Francia
Automatismo expresivo | dictado del pensamiento | sueños | libertad de creación
Vanguardia española
1919
Ultraísmo
Guillermo de Torre
1918
Creacionismo
Vicente Huidobro



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