3ER AÑO DE ESCOLARIDAD
OBJETIVO DE AÑO DE ESCOLARIDAD
Fortalecer la lectura, escritura, manifestación oral y la escucha atenta a partir del estudio sistemático de la lengua castellana y lenguas originarias para apropiarse de la función comunicativa, dialógica, interpretativa y productiva desde la identidad cultural adoptando criterios selectivos frente a los tipos de textos, escritos, orales con los que nos desenvolvemos cotidianamente, para utilizar las palabras, su significado y sentido con responsabilidad y ética-comunitaria afianzando la personalidad.
PRIMER TRIMESTRE (Nivelación 2020)
EXPRESIÓN ORAL:
· Lectura: “Botella al mar para el dios de las palabras” (Discurso ante el I Congreso Internacional de la Lengua Española -Texto completo) de Gabriel García Márquez
· Características de la expresión oral
· Técnicas de expresión oral
TEXTOS LITERARIOS
· Lectura: “Manual del guerrero de la luz” de Pablo Coelho (Prólogo)
· Características de los textos literarios
EL CUENTO BOLIVIANO
· Lectura: “Simulacros” de Edmundo Paz Soldán
· Características y análisis
LECTURA Y ESCRITURA DE TEXTOS EN LENGUA CASTELLANA (producción de textos)
· Lecturas: “Borges y yo” de Jorge Luis Borges
· Lectura: “Romeo y Julieta” de Edmundo Paz Soldán
· Producción autobiográfica
· Lectura: “Por escrito gallina una” de Julio Cortázar
SEGUNDO TRIMESTRE
COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
· Visión de la película boliviana “Engaño a primera vista”
· Análisis de los elementos de la comunicación
· Debate sobre las funciones del lenguaje
EL TEXTO
· Tipología de textos
· Lectura: “Nacer hombre” de Adela Zamudio
· Análisis: la justicia social
LENGUA Y CULTURA
· Desaparición de términos y surgimiento de nuevos términos en las redes sociales
· Estudio de: apócope, aféresis, metátesis, paragoge, prótesis, anadiplosis, anáfora, concatenación, aliteración. Características y ejemplos
· Lectura: “Ensayo académico sobre las redes sociales” https://ortografia.com.es/ensayo-academico-las-redes-sociales/
· Producción de un ensayo
TERCER TRIMESTRE
EL SIGNO LINGÜÍSTICO
· Lengua, habla, indicio, ícono y símbolos
· Lectura: “La puerta cerrada” de Edmundo Paz Soldán
· Interpretación de los emoticones de las redes sociales
EL CUENTO LATINOAMERICANO CONTEMPORÁNEO
· Características del cuento latinoamericano contemporáneo
· Lectura: “Nos han dado la tierra” de Juan Rulfo
· Análisis sobre el espacio en la creación literaria
El TESTIMONIO
· Lectura: “Si me permiten hablar” de Domitila Barrios de Chungara (Selección de un fragmento o capítulo)
· Análisis del contexto, proceso histórico social
· Producción de un testimonio
No hay comentarios:
Publicar un comentario