6TO AÑO DE ESCOLARIDAD
OBJETIVO DE AÑO DE ESCOLARIDAD
Fortalecer la lectura, escritura, manifestación oral y la escucha atenta a partir del estudio sistemático de la lengua castellana y lenguas originarias para apropiarse de la función comunicativa, dialógica, interpretativa y productiva desde la identidad cultural adoptando criterios selectivos frente a textos académicos escritos y orales, su elaboración, presentación y defensa como manifestación del pensamiento crítico.
PRIMER TRIMESTRE (Nivelación 2020)
ESTUDIO DE LAS PALABRAS INVARIABLES: CONECTORES DE COHERENCIA Y COHESIÓN
· La preposición: Definición, clasificación, frases o locuciones preposicionales, contracción, conectores de coherencia
· Aplicación en la elaboración de un texto narrativo
EL ENSAYO
· Antecedentes, definición, características, estructura, clasificación
· Lectura “Ciudadana XXL” de Fabiola Gutiérrez
· Debate: Pensamiento femenino
· Elaboración de un ensayo
· Lectura: “La imposibilidad del amor” de Octavio Paz
· Exposición sobre las visiones fraternas del amor
PENSAMIENTO CRÍTICO
· Dominación, desigualdad y explotación
· Lectura: “Palabras andantes” de Eduardo Galeano
· Análisis sobre la circulación de los discursos
FUENTES BIBLIOGRÁFICAS
· Normas APA (versión 6)
· Aplicación en la elaboración de un texto narrativa social
· Narrativa social
· Literatura social en Bolivia
· Lectura: “La Vidita” de Raúl Leytón
SEGUNDO TRIMESTRE
LENGUAS DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA
· Historia, lenguas en extinción, lenguas vivas
· Ubicación geográfica de cada lengua, mapa lingüístico
· Política Lingüística. Lectura de la Constitución Política del Estado, capítulo referido a las lenguas de las NPIOCA
EL TESTIMONIO
· Literatura de no ficción
· Literatura testimonial
· Características y diferencias
· Lectura: “Si me permiten hablar...” de Domitila Chungara
LOS MODOS VERBALES
· Indicativo, subjuntivo, imperativo
· Modo subjuntivo en la redacción de textos
· Elaboración de textos argumentativos con las características estudiadas de los verbos
GÉNEROS PERIODÍSTICOS
· Género Informativo y aplicación
· Género de opinión y aplicación
· Género Interpretativo y aplicación
LA CRÓNICA LITERARIA
· Definición, características, clasificación
· Lectura: “11.6 Segundos” de Hernán Casciari
· Análisis sobre el espacio y tiempo
TERCER TRIMESTRE
TEXTO, INTERTEXTO Y CONTEXTO
· El texto y sus características
· Intertexto y contexto. Análisis
· La ética y la responsabilidad en el uso de la palabra
LA NARRATIVA CONTEMPORÁNEA. ESTUDIO DEL BOOM LATINOAMERICANO
· Antecedentes
· Características: trabajo del lenguaje e ideologemas
· Lectura: “La noche boca arriba” de Julio Cortázar
· Análisis
ENUNCIADOS, INTERLOCUTORES Y CONTEXTO EN LA LENGUA CASTELLANA
· El enunciado
· Interlocutores y contexto
EL TEATRO CONTEMPORÁNEO
· Teatro de la crueldad
· Teatro del absurdo
· Teatro el oprimido
· Lectura: “Esperando a Godot” de Samuel Bekett
EL CINE BOLIVIANO Y LATINOAMERICANO Y LOS SUCESOS HISTÓRICOS DE LOS SIGLOS XX Y XXI
· Cine boliviano, breve reseña y recorrido
· Cine Latinoamericano
· Películas: “Wara Wara” dirigida por José María Velasco Maidana; “La Nación Clandestina” dirigida por Jorge Sanjinés; Santa Clara dirigida por Pedro Antonio Gutiérrez Figueroa
· Análisis: paisaje y exclusión
No hay comentarios:
Publicar un comentario