SEXTO


6TO AÑO DE ESCOLARIDAD

OBJETIVO DE AÑO DE ESCOLARIDAD

Fortalecer la lectura, escritura, manifestación oral y la escucha atenta a partir del estudio sistemático de la lengua castellana y lenguas originarias para apropiarse de la función comunicativa, dialógica, interpretativa y productiva desde la identidad cultural adoptando criterios selectivos frente a textos académicos escritos y orales, su elaboración, presentación y defensa como manifestación del pensamiento crítico.

PRIMER TRIMESTRE (Nivelación 2020)

ESTUDIO DE LAS PALABRAS INVARIABLES: CONECTORES DE COHERENCIA Y COHESIÓN

·         La preposición: Definición, clasificación, frases o locuciones preposicionales, contracción, conectores de coherencia

·         Aplicación en la elaboración de un texto narrativo

 EL ENSAYO

·         Antecedentes, definición, características, estructura, clasificación

·         Lectura “Ciudadana XXL” de Fabiola Gutiérrez

·         Debate: Pensamiento femenino

·         Elaboración de un ensayo

·         Lectura: “La imposibilidad del amor” de Octavio Paz

·         Exposición sobre las visiones fraternas del amor

 PENSAMIENTO CRÍTICO

·         Dominación, desigualdad y explotación

·         Lectura: “Palabras andantes” de Eduardo Galeano

·         Análisis sobre la circulación de los discursos

 FUENTES BIBLIOGRÁFICAS

·         Normas APA (versión 6)

·         Aplicación en la elaboración de un texto narrativa social

·         Narrativa social

·         Literatura social en Bolivia

·         Lectura: “La Vidita” de Raúl Leytón

 SEGUNDO TRIMESTRE

LENGUAS DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

·         Historia, lenguas en extinción, lenguas vivas

·         Ubicación geográfica de cada lengua, mapa lingüístico

·         Política Lingüística. Lectura de la Constitución Política del Estado, capítulo referido a las lenguas de las NPIOCA

 

EL TESTIMONIO

·         Literatura de no ficción

·         Literatura testimonial

·         Características y diferencias

·         Lectura: “Si me permiten hablar...” de Domitila Chungara

 LOS MODOS VERBALES

·         Indicativo, subjuntivo, imperativo

·         Modo subjuntivo en la redacción de textos

·         Elaboración de textos argumentativos con las características estudiadas de los verbos

 GÉNEROS PERIODÍSTICOS

·         Género Informativo y aplicación

·         Género de opinión y aplicación

·         Género Interpretativo y aplicación

 LA CRÓNICA LITERARIA

·         Definición, características, clasificación

·         Lectura: “11.6 Segundos” de Hernán Casciari

·         Análisis sobre el espacio y tiempo

 TERCER TRIMESTRE

TEXTO, INTERTEXTO Y CONTEXTO

·         El texto y sus características

·         Intertexto y contexto. Análisis

·         La ética y la responsabilidad en el uso de la palabra

 LA NARRATIVA CONTEMPORÁNEA. ESTUDIO DEL BOOM LATINOAMERICANO

·         Antecedentes

·         Características: trabajo del lenguaje e ideologemas

·         Lectura: “La noche boca arriba” de Julio Cortázar

·         Análisis

 ENUNCIADOS, INTERLOCUTORES Y CONTEXTO EN LA LENGUA CASTELLANA

·         El enunciado

·         Interlocutores y contexto

 EL TEATRO CONTEMPORÁNEO

·         Teatro de la crueldad

·         Teatro del absurdo

·         Teatro el oprimido

·         Lectura: “Esperando a Godot” de Samuel Bekett

 EL CINE BOLIVIANO Y LATINOAMERICANO Y LOS SUCESOS HISTÓRICOS DE LOS SIGLOS XX Y XXI

·         Cine boliviano, breve reseña y recorrido

·         Cine Latinoamericano

·         Películas: “Wara Wara” dirigida por José María Velasco Maidana; “La Nación Clandestina” dirigida por Jorge Sanjinés; Santa Clara dirigida por Pedro Antonio Gutiérrez Figueroa

·         Análisis: paisaje y exclusión

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario