4TO AÑO DE ESCOLARIDAD
OBJETIVO DE AÑO DE ESCOLARIDAD
Fortalecer la lectura, escritura, manifestación oral y la escucha atenta a partir del estudio sistemático de la lengua castellana y lenguas originarias para apropiarse de la función comunicativa, dialógica, interpretativa y productiva desde la identidad cultural adoptando criterios selectivos frente a los tipos de textos, escritos, orales académicos, así como afianzar los niveles de abstracción y desembocar en la adquisición del hábito de lectura.
PRIMER TRIMESTRE (Nivelación 2020)
LA CRÓNICA: COMO PROCESO CULTURAL
· Crónica en la época colonial: lectura de los Comentarios reales del Inca Garcilaso de la Vega (capítulos: 1, 12, 18)
· La crónica latinoamericana, características
· Lectura: “Asalto al palacio” de Gabriel García Márquez
· Estudio de las pausas orales y escritas
· Elaboración de textos descriptivos con la incorporación de pausas orales y escritas
TESTIMONIO:
· Características
· Lectura: “Testimonio de la detención de que sufrió María Salomé Alcón Quispe durante la dictadura de Hugo Banzer Suarez”
· Análisis: Contexto, proceso histórico-social
· Estudio del verbo: Modos verbales y sus diferencias en el tratamiento del tiempo
· Los verbos en la redacción de textos
· Lectura: “Nacer hombre” de Adela Zamudio
· Análisis: La justicia social
· Elaboración de texto sobre la presencia femenina en la educación
SEGUNDO TRIMESTRE
MODALIDADES ORACIONALES EN LA CONSTRUCCIÓN DE TEXTOS: YUXTAPOSICIÓN, COORDINACIÓN, Y SUBORDINACIÓN
· Denotación y connotación en las modalidades oracionales
· Lectura: “Análisis del discurso”, artículo de Van Dick
· Elaboración de un texto con las características de las modalidades oracionales
LA ARGUMENTACIÓN Y CONTRA ARGUMENTACIÓN
· La pragmática en el discurso
· Visión de la película “Doce hombres en pugna” de Sidney Lumet y basada en el guión para TV de título homónimo. Sugerencia; Los grandes polemistas
· Análisis de la temática
LA CRÓNICA CONTEMPORÁNEA
· Características de la crónica contemporánea
· Lectura: “Destrucción de naciones” de Juan Carlos Zambrana o “La hora boliviana” de Barrientos Fernando
· Análisis sobre el lenguaje y la temática
ESTUDIO DE LOS CONECTORES Y SIGNIFICADOS APLICADOS A LA REDACCIÓN DE TEXTOS
· El párrafo, tipos de párrafos- Recursos estilísticos y retóricos en la comunicación
· Elaboración de párrafos
EL CINE SUS CARACTERÍSTICAS
· Análisis: “Vuelve Sebastiana” de Oscar Soria
· Debate sobre la problemática de la migración ayer y hoy
TERCER TRIMESTRE
MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES
· El periódico, sus características
· Lectura y análisis de periódico local
· Elaboración del periódico escolar
LA CREACIÓN POÉTICA EN NUESTRA CULTURA Y LA DIVERSIDAD
· La poesía y el poema
· Condiciones para la interpretación poética
EL CUENTO CONTEMPORÁNEO
· Lectura: “El pozo” de Augusto Guzmán
· Análisis sobre la temática del agua y la supervivencia
EL LENGUAJE VERBAL DE LA IMAGEN Y SU INTENCIONALIDAD EN DIVERSAS CULTURAS
· Lenguaje musical, gestual, tejidos, colores y ambientes
· El cómic y la historieta
· Elaboración de un cómic, historieta o video corto (a elección)
· Lectura: “Ese cuento de amor” de Diego Aramburo
· Dramatización creación colectiva
No hay comentarios:
Publicar un comentario