CUARTO

4TO AÑO DE ESCOLARIDAD

OBJETIVO DE AÑO DE ESCOLARIDAD

Fortalecer la lectura, escritura, manifestación oral y la escucha atenta a partir del estudio sistemático de la lengua castellana y lenguas originarias para apropiarse de la función comunicativa, dialógica, interpretativa y productiva desde la identidad cultural adoptando criterios selectivos frente a los tipos de textos, escritos, orales académicos, así como afianzar los niveles de abstracción y desembocar en la adquisición del hábito de lectura.

PRIMER TRIMESTRE (Nivelación 2020)

LA CRÓNICA: COMO PROCESO CULTURAL

·         Crónica en la época colonial: lectura de los Comentarios reales del Inca Garcilaso de la Vega (capítulos: 1, 12, 18)

·         La crónica latinoamericana, características

·         Lectura: “Asalto al palacio” de Gabriel García Márquez

·         Estudio de las pausas orales y escritas

·         Elaboración de textos descriptivos con la incorporación de pausas orales y escritas

TESTIMONIO:

·         Características

·         Lectura: “Testimonio de la detención de que sufrió María Salomé Alcón Quispe durante la dictadura de Hugo Banzer Suarez”

·         Análisis: Contexto, proceso histórico-social

·         Estudio del verbo: Modos verbales y sus diferencias en el tratamiento del tiempo

·         Los verbos en la redacción de textos

·         Lectura: “Nacer hombre” de Adela Zamudio

·         Análisis: La justicia social

·         Elaboración de texto sobre la presencia femenina en la educación

 

 SEGUNDO TRIMESTRE

MODALIDADES ORACIONALES EN LA CONSTRUCCIÓN DE TEXTOS: YUXTAPOSICIÓN, COORDINACIÓN, Y SUBORDINACIÓN

·         Denotación y connotación en las modalidades oracionales

·         Lectura: “Análisis del discurso”, artículo de Van Dick

·         Elaboración de un texto con las características de las modalidades oracionales

 LA ARGUMENTACIÓN Y CONTRA ARGUMENTACIÓN

·         La pragmática en el discurso

·         Visión de la película “Doce hombres en pugna” de Sidney Lumet y basada en el guión para TV de título homónimo. Sugerencia; Los grandes polemistas

·         Análisis de la temática

 LA CRÓNICA CONTEMPORÁNEA

·         Características de la crónica contemporánea

·         Lectura: “Destrucción de naciones” de Juan Carlos Zambrana o “La hora boliviana” de Barrientos Fernando

·         Análisis sobre el lenguaje y la temática

 ESTUDIO DE LOS CONECTORES Y SIGNIFICADOS APLICADOS A LA REDACCIÓN DE TEXTOS

·         El párrafo, tipos de párrafos- Recursos estilísticos y retóricos en la comunicación

·         Elaboración de párrafos

 EL CINE SUS CARACTERÍSTICAS

·         Análisis: “Vuelve Sebastiana” de Oscar Soria

·         Debate sobre la problemática de la migración ayer y hoy

 

TERCER TRIMESTRE

MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES

·         El periódico, sus características

·         Lectura y análisis de periódico local

·         Elaboración del periódico escolar

LA CREACIÓN POÉTICA EN NUESTRA CULTURA Y LA DIVERSIDAD

·         La poesía y el poema

·         Condiciones para la interpretación poética

EL CUENTO CONTEMPORÁNEO

·         Lectura: “El pozo” de Augusto Guzmán

·         Análisis sobre la temática del agua y la supervivencia

EL LENGUAJE VERBAL DE LA IMAGEN Y SU INTENCIONALIDAD EN DIVERSAS CULTURAS

·         Lenguaje musical, gestual, tejidos, colores y ambientes

·         El cómic y la historieta

·         Elaboración de un cómic, historieta o video corto (a elección)

·         Lectura: “Ese cuento de amor” de Diego Aramburo

·         Dramatización creación colectiva


No hay comentarios:

Publicar un comentario