1ER AÑO DE ESCOLARIDAD
OBJETIVO DE AÑO DE ESCOLARIDAD
Afianzar la lectura, escritura, manifestación oral y la escucha atenta a partir del estudio sistemático de la lengua castellana y lenguas originarias para apropiarse de la función comunicativa, dialógica, interpretativa y productiva desde la identidad cultural adoptando criterios selectivos frente a los tipos de textos, escritos, que ayuden a las y los estudiantes en su formación y fortalecimiento en el uso de la lengua en situaciones reales.
PRIMER TRIMESTRE (Nivelación 2020)
LENGUAJE, LECTURA Y ESCRITURA
· Características: lengua y habla
· Lectura: “La abuela grillo”, de Liliana De la Quintana, en Antología de Literatura Infantil y Juvenil, Biblioteca del Bicentenario
LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN
· Lectura: “El sapo que quería ser estrella” de Oscar Alfaro
· Elaboración de la síntesis
· Los signos de puntuación
EL INTERTEXTO
· Lectura: El Árbol del orgullo de G. K. Chesterton
· Análisis
EL LENGUAJE POÉTICO
· Lectura “Peregrina paloma imaginaria” de Ricardo Jaimes Freyre
· Lectura: “El pájaro revolucionario” de Oscar Alfaro
· Análisis: El lenguaje y las licencias concedidas a los autores de poesías
· Elaboración de un poema.
LA ARGUMENTACIÓN
· Características: propuesta y sistema de argumentos
· Estructura del Texto Argumentativo.
SEGUNDO TRIMESTRE
LENGUAS DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA: HISTORIA, LENGUAS EN EXTINCIÓN, LENGUAS VIVAS
· Ubicación geográfica de cada lengua
· Sistemas de lenguajes creados en el Abya Yala
· Mapa de la diversidad lingüística
FONÉTICA Y FONOLOGÍA
· Fonemas, características y cuadro fonológico del castellano
· Caracterización vocálica
· MORFOLOGÍA, SINTAXIS Y SEMÁNTICA
· Características en el uso cotidiano
LA COMUNICACIÓN: ELEMENTOS Y FUNCIONES (COMO PROCESO DE SOCIABILIDAD)
· Lectura: “Comunicación animal” en Un punto de vista humano de Yo Lima Martínez Guerrero, http://avalon.utadeo.edu.co/dependencias/publicaciones/tadeo_68/68031. pdf
· ORALIDAD Y PRODUCCIÓN LITERARIA ANTES DE LA COLONIA
· Cuentos: Tradición oral. (En lengua materna -originaria y/o castellana- de acuerdo a cada región)
· Mitos tutelares* En atención a cada región
· Lectura guiada: Leyenda chiriguana del origen del hombre, de Antonio Paredes Candía
· Análisis reflexivo sobre la temática
· Funciones de los cuentos de tradición oral
· Lecturas sugeridas: Mitos aymaras sobre los cerros, en Periódico Digital PIEB, de fecha 24/08/2009, en www.pieb.com.bo
CRÓNICAS Y CRONISTAS DE LA ÉPOCA DE LA COLONIA
· Lectura: “Cómo sea posible haber en Indias animales que no hay en otra parte del capítulo XXXVI) http://www.cervantesvirtual.com/obra- visor/historia-natural-y-moral mundo” en Crónica de Historia Moral y Natural de las Indias, de Josep Acosta (-de-las-indias--0/html/
· Análisis
TERCER TRIMESTRE
ESTRUCTURA MORFOSINTÁCTICA DEL CASTELLANO
· Lectura: “Onomatopeyas, gritos de animales y lexicalizaciones” de Manuel Alvar, en http://biblioteca.org.ar/libros/156184.pdf
· Elaboración de onomatopeyas propias del contexto y/o región
TIPOS DE COMUNICACIÓN: COMUNICACIÓN FORMAL (escritura académica) Y COMUNICACIÓN INFORMAL (escritura en las redes)
· La ética en la comunicación
· Lectura: “Deseos” Anónimo. En: libroesoterico.com/biblioteca/Sufismo/%20Articulos%20Comentarios%20Sufis/Cuentos%20AnOnimos%20Arabes. Pdf
· Análisis sobre la temática: ética y compromiso
EL TEATRO: FORMAS DE REPRESENTACIÓN
· Lectura: “El fabricante de deudas” de Sebastián Salazar Bondy
· Análisis analógico sobre la temática planteada y la realidad
· Elaboración de un guión teatral
LA NOVELA COMO GÉNERO LITERARIO
· Lecturas: “Pablo Pablovsky” de Felipe Parejas
· Análisis comparativo sobre las acciones en relación a la realidad
· Lectura: “El corazón de las tinieblas” de Joseph Conrado
· Debate a partir de la problemática del texto
No hay comentarios:
Publicar un comentario