QUINTO

5TO AÑO DE ESCOLARIDAD

OBJETIVO DE AÑO DE ESCOLARIDAD

Fortalecer la lectura, escritura, manifestación oral y la escucha atenta a partir del estudio sistemático de la lengua castellana y lenguas originarias para apropiarse de la función comunicativa, dialógica, interpretativa y productiva desde la identidad cultural adoptando criterios selectivos frente a los tipos de textos, escritos, orales con énfasis en la elaboración de textos académicos empleando el léxico con pertinencia en el sentido y significado para enfatizar el pensamiento crítico y creativo.

 PRIMER TRIMESTRE (Nivelación 2020)

MODALIDADES ORACIONALES EN LA CONSTRUCCIÓN DE TEXTOS: YUXTAPOSICIÓN, COORDINACIÓN Y SUBORDINACIÓN

·         Denotación y connotación en las modalidades oracionales

·         Aplicación: Textos con estructura coordinada, yuxtapuesta

·         Lectura: La destrucción  de  las  naciones”  de  Juan  Carlos  Zambrana,  en https://bsj.pitt.edu/ojs/index.php/bsj/article/view/165

·         Análisis: Sobre el problema de la superposición en la tenencia de tierras

 ARGUMENTACIÓN Y CONTRA ARGUMENTACIÓN

·         La pragmática en el discurso

·         Visión de la película “Doce hombres en pugna” de Sidney Lumet y basada en el guion para TV de título homónimo escrito por Reginald Rose. Sugerencia: Los grandes polemistas, La duda – páginas de la web

·         Elaboración de un discurso y contra discurso

 EL LENGUAJE VERBAL DE LA IMAGEN Y SU INTENCIONALIDAD EN DIVERSAS CULTURAS

·         El cómic y la historieta

·         El cine, el vídeo

·         Elaboración de un cómic, historieta o video corto, memes (a elección)

·         Lectura: Epopeya I, la Guerra del Chaco vista por historietistas bolivianos y paraguayos

 

LA DRAMATIZACIÓN (EL TEATRO)

·         Textos dramáticos

·         Estructura y tipos

·         Lectura: “Ese cuento de amor” de Diego Aramburo o el poema “Manchay puitu” versión de Jesús Lara

 

SEGUNDO TRIMESTRE

LA LENGUA, VARIACIONES DE LA LENGUA E INFLUENCIA SOCIOCULTURAL: DISCRIMINACIÓN, INTOLERANCIA Y PÉRDIDA DE IDENTIDAD

·         Opacidad de los discursos (denotación, connotación en los enunciados)

·         Lectura: “Aprender a escuchar” de Carlos Lenskerdorf

·         Análisis: Las lenguas y sus significados

 LA CRÓNICA

·         Definición, clases, representantes

·         Lectura “Crónicas de viajes”, de Lydia Parada

·         La novela testimonial (novela de no ficción)

·         Lectura: “Cuando Sara Chura despierte” de Sebastián Piñeiro

·         Análisis de lectura: Cuadro actancial de Greimas

 LOS TEXTOS ACADÉMICOS

·         Estudio de las palabras invariables: Conectores de coherencia y cohesión

·         El ensayo. Estructura, clases, espacios de aplicación

·         La monografía. Estructura, clases, espacios de aplicación

·         Los proyectos. Estructura, clases, espacios de aplicación

·         Lectura de papers en línea

 TERCER TRIMESTRE

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS Y CITAS TEXTUALES

·         Las normas APA

·         Los textos especializados escritos de fuentes primarias, secundarias

·         La sistematización de experiencias según el MESCP o recopilación de experiencias del Proyecto Socioproductivo PSP

 LA NOVELA URBANA

·         Lectura: “American Visa”, de Juan de Recacochea

·         Análisis: Tiempo, espacio y personajes

·         Lectura: “Periférica Blvd, de Adolfo Cárdenas

·         Análisis: Tiempo, espacio y personajes

 PROGRAMAS RADIALES Y TELEVISIVOS, SU INFLUENCIA EN LA SOCIEDAD

·         La propaganda y la publicidad

·         El documental y el arte de compromiso social

·         Guiones para programas radiales

·         Radionovela y sus características

No hay comentarios:

Publicar un comentario