5TO AÑO DE ESCOLARIDAD
OBJETIVO DE AÑO DE ESCOLARIDAD
Fortalecer la lectura, escritura, manifestación oral y la escucha atenta a partir del estudio sistemático de la lengua castellana y lenguas originarias para apropiarse de la función comunicativa, dialógica, interpretativa y productiva desde la identidad cultural adoptando criterios selectivos frente a los tipos de textos, escritos, orales con énfasis en la elaboración de textos académicos empleando el léxico con pertinencia en el sentido y significado para enfatizar el pensamiento crítico y creativo.
PRIMER TRIMESTRE (Nivelación 2020)
MODALIDADES ORACIONALES EN LA CONSTRUCCIÓN DE TEXTOS: YUXTAPOSICIÓN, COORDINACIÓN Y SUBORDINACIÓN
· Denotación y connotación en las modalidades oracionales
· Aplicación: Textos con estructura coordinada, yuxtapuesta
· Lectura: La destrucción de las naciones” de Juan Carlos Zambrana, en https://bsj.pitt.edu/ojs/index.php/bsj/article/view/165
· Análisis: Sobre el problema de la superposición en la tenencia de tierras
ARGUMENTACIÓN Y CONTRA ARGUMENTACIÓN
· La pragmática en el discurso
· Visión de la película “Doce hombres en pugna” de Sidney Lumet y basada en el guion para TV de título homónimo escrito por Reginald Rose. Sugerencia: Los grandes polemistas, La duda – páginas de la web
· Elaboración de un discurso y contra discurso
EL LENGUAJE VERBAL DE LA IMAGEN Y SU INTENCIONALIDAD EN DIVERSAS CULTURAS
· El cómic y la historieta
· El cine, el vídeo
· Elaboración de un cómic, historieta o video corto, memes (a elección)
· Lectura: Epopeya I, la Guerra del Chaco vista por historietistas bolivianos y paraguayos
LA DRAMATIZACIÓN (EL TEATRO)
· Textos dramáticos
· Estructura y tipos
· Lectura: “Ese cuento de amor” de Diego Aramburo o el poema “Manchay puitu” versión de Jesús Lara
SEGUNDO TRIMESTRE
LA LENGUA, VARIACIONES DE LA LENGUA E INFLUENCIA SOCIOCULTURAL: DISCRIMINACIÓN, INTOLERANCIA Y PÉRDIDA DE IDENTIDAD
· Opacidad de los discursos (denotación, connotación en los enunciados)
· Lectura: “Aprender a escuchar” de Carlos Lenskerdorf
· Análisis: Las lenguas y sus significados
LA CRÓNICA
· Definición, clases, representantes
· Lectura “Crónicas de viajes”, de Lydia Parada
· La novela testimonial (novela de no ficción)
· Lectura: “Cuando Sara Chura despierte” de Sebastián Piñeiro
· Análisis de lectura: Cuadro actancial de Greimas
LOS TEXTOS ACADÉMICOS
· Estudio de las palabras invariables: Conectores de coherencia y cohesión
· El ensayo. Estructura, clases, espacios de aplicación
· La monografía. Estructura, clases, espacios de aplicación
· Los proyectos. Estructura, clases, espacios de aplicación
· Lectura de papers en línea
TERCER TRIMESTRE
FUENTES BIBLIOGRÁFICAS Y CITAS TEXTUALES
· Las normas APA
· Los textos especializados escritos de fuentes primarias, secundarias
· La sistematización de experiencias según el MESCP o recopilación de experiencias del Proyecto Socioproductivo PSP
LA NOVELA URBANA
· Lectura: “American Visa”, de Juan de Recacochea
· Análisis: Tiempo, espacio y personajes
· Lectura: “Periférica Blvd, de Adolfo Cárdenas
· Análisis: Tiempo, espacio y personajes
PROGRAMAS RADIALES Y TELEVISIVOS, SU INFLUENCIA EN LA SOCIEDAD
· La propaganda y la publicidad
· El documental y el arte de compromiso social
· Guiones para programas radiales
· Radionovela y sus características
No hay comentarios:
Publicar un comentario