El
vanguardismo es un movimiento Literario que dio origen a diferentes “ismos”. Su
principal característica es que buscaban romper con la tradición estética
anterior: como el realismo, naturalismo o simbolismo.
Origen: Nace
en Italia en 1910
El creador
del término fue Philippo Tomasso Marinetti al crear el primer manifiesto
futurista.
Características
- Concepción dinámica de la vida, postulando valores como el coraje, la audacia, la energía, la temeridad al riesgo.
- Carácter agresivo y dinámico
- Temas: La modernidad, la adoración a la máquina entendida como un instrumento multiplicador de lo humano, la guerra.
- Carácter Formal: Rechaza la monotonía habitual de los libros impresos y propician una presentación pictórica de la página (Diferencia de colores, tipos de letras)
Exponentes
- Literatura: Vladimir Maiakovski, Humberto Boccioni
- Pintura: Luigi Russolo, Gini Severini, Carlo Carrà
Origen: Nace
en Zurich, Suecia en 1916
El término
fue elegido por Tristan Tzara y no significa nada en específico, ya que
fue elegido al azar desde un diccionario.
Características
- Nace como rechazo a la guerra
- Buscan destruir el sistema de valores volviendo a lo inicial: a lo infantil
- Pretende destruir la función lógica y semántica del lenguaje
- Predominan las contradicciones, las situaciones ilógicas, las asociaciones sin sentido.
Exponentes
- Literatura: Hugo Ball, Tristan Tzara, Marcel Janco.
- Pintura: Marcel Duchamp.
Expresionismo
Origen: Nace
en Alemania, en 1905.
Características
- Surge como reacción al academismo del siglo anterior
- Valora la subjetividad del artista y busca la representación de la realidad mediante la visión subjetiva de cada persona.
Exponentes
- Literatura: Franz Kafka, August Strindberg
- Pintura: Edvard Münch
- Música: Gustav Mahler
Cubismo
Origen:
Surge en París en 1908.
El término
se le atribuye a Henry Matize porque lo usa por primera vez, pero Apollinaire
acuñó el término en su obra llamada “Los pintores cubistas”.
Características
- Descomposición y recomposición de la realidad en diferentes figuras geométricas con el fin de obtener la realidad de todos los planos y ángulos posibles
- En el cubismo analítico predominan los colores mas opacos como el ocre. Mientras en el cubismo sintético predominan los colores fuertes como el rojo o el azul.
- En la literatura, existe la simultaneidad de percepciones, recuerdos, conversaciones, etc.
- Técnicas: Collage y caligramas
Exponentes
- Literatura: Apollinaire
- Pintura: Pablo Picasso, Jean braque, Juan gris
Surrealismo
Origen:
Surge en París en 1924.
Características
- Busca desentrañar el sentido último de la realidad.
- Quiere revelar la función real del pensamiento al margen de la razón por medio de la “escritura automática“
- Reivindicación del subconsciente y de los sueños
- Atacan al racionalismo y a lo lógico y privilegia la inspiración y la intuición
- El arte se percibe como un instrumento valido para un cambio revolucionario
- Técnicas: Escritura automática, transcripción de sueños, simulación de delirios, cadáver exquisito, caligrama
- Temas: Mujer ideal, el azar, el juego, el inconsciente, humor negro
Exponentes
- Pintura: Salvador Dalih, Roberto Matta,
- Cine: Luis Buñuel
- Literatura: Julio Cortázar, Octavio Paz
Creacionismo
Origen:
Surge en Paris, durante la segunda década del siglo XX. Su creador es Vicente
Huidobro, quién publica un manifiesto
Características
- Esencialmente poético
- Pretendía hacer de la poesía un elemento de creación absoluta que encuentra su significado en sí mismo.
- Rechazaba lo anegdótico y lo descriptivo. Ya que la función del poeta no es de imitar.
- Técnicas: Neologismos (Palabras nuevas creadas por el autor carente de sentido), metáforas
Exponentes
- Vicente Garcia Huidobro, Gerardo Diego
Origen:
Surge como respuesta de la primera Guerra mundial y se afianza después de la
segunda guerra mundial.
Características
- Basa su análisis en el sentido de la existencia humana y en lo absurdo de la muerte.
- Tono sombrío y desolado
- Se presentan situaciones angustiosas con sorprendente sinceridad
- Los valores tradicionales como el amor o al fe ya no existen.
- Temas: Lo absurdo de la existencia del hombre, el suicidio como solución final, la angustia y la desorientación, la incomunicación, la lucha implacable contra la soledad, el anhelo de libertad.
Exponentes
- Literatura: Jean Paul Sierre, Ernesto Sabato, Albert Camus
LAS
VANGUARDIAS
Con el
término francés avant-garde se designa a aquellos movimientos artísticos
que se oponen -a veces, con virulencia- a la estética anterior, y que proponen
en manifiestos su concepción del arte y de las letras. Se trata de nuevas
corrientes caracterizadas por su afán de ruptura con las formas tradicionales.
Las
principales características de las vanguardias son:
- Ruptura radical con las normas del pasado
- Búsqueda de la originalidad a través de la experimentación (no imitan ni copian la realidad, sino que buscan nuevas formas de expresión)
FECHA
|
ISMOS
|
IMPULSORES
|
ORIGEN
|
PALABRAS-
CLAVE
|
1909
|
Futurismo
|
Filippo
Tommasso Marinetti
|
Italia
|
Exaltación
de las novedades tecnológicas | ciencia | máquinas
|
1913
|
Cubismo
|
Guillaume Apollinaire
|
Francia
|
Caligramas|
imágenes visuales
|
1916
|
Dadaísmo
|
Tristan
Tzara
|
Suiza y
EEUU
|
Rebeldía |
burla | anarquía
|
1924
|
Surrealismo
|
André
Breton
|
Francia
|
Automatismo
expresivo | dictado del pensamiento | sueños | libertad de creación
|
Vanguardia
española
|
||||
1919
|
Ultraísmo
|
Guillermo
de Torre
|
||
1918
|
Creacionismo
|
Vicente
Huidobro
|
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